BRUSELAS 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, expresó hoy su aprecio por los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas para Kosovo, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, y dio la bienvenida a la presentación de su propuesta sobre el estatus de la provincia serbia de mayoría albanesa.
Además, pidió a Belgrado y Pristina comprometerse activamente con Ahtisaari y mostrar "responsabilidad y flexibilidad", así como "reconocer la necesidad de llegar a un compromiso realista".
Por su parte, el comisario responsable de Ampliación, el finlandés Olli Rehn, saludó la propuesta global presentada hoy a las partes por el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, y apoyó "plenamente" su intención de comprometer a las partes en un trabajo "serio e intenso" que conduzca a una solución duradera.
Rehn pidió también a Belgrado y Pristina comprometerse "de manera plena y constructiva" y confió en que ambas partes demuestren "responsabilidad y flexibilidad" y comprendan la necesidad de llegar a un compromiso "realista". "La Unión Europea está comprometida con la perspectiva europea de toda la región de los Balcanes occidentales", señaló.