BELGRADO 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Serbia, Boris Tadic, afirmó hoy que las autoridades de su país intervendrán en la autoproclamada república de Kosovo en el caso de que la ONU o la misión de la UE (EULEX) no desempeñen adecuadamente su labor.
"Serbia cooperará con la EULEX y, según el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, la EULEX está obligada a coordinarse con los órganos estatales de Serbia", afirmó Tadic en una entrevista concedida al semanario serbio 'Jedinstvo', recogida por la emisora B92.
Tadic indicó que las instituciones serbias estarán a disposición de la EULEX en el próximo periodo, que calificó de extremadamente importante para la efectividad del trabajo de la misión de la UE en la provincia.
"EULEX es una misión técnica en el sentido de que tiene un estatus de neutralidad", dijo. "Todos quienes erróneamente definieron la misión de la UE en Kosovo en sus apariciones públicas están minando las posibilidades del éxito de la misión", agregó.
"El estatus de Kosovo sólo puede ser definido en el Consejo de Seguridad de la ONU y ninguna misión desplegada en Kosovo puede determinar el estatus de esa provincia", dijo.
"El Estado de Serbia no tiene entre sus objetivos estratégicos la partición de Kosovo, primordialmente debido la mayoría de los serbios que viven en los ayuntamientos del centro y el sur. Además, tal política no sería coherente con la Constitución serbia", dijo.
Tadic se preguntó si alguien debería considerar el planteamiento de la "condición absurda" de que Belgrado reconozca la independencia de Kosovo por el bien de su integración europea y se respondió a sí mismo: la respuesta es un "no" sin ambigüedades.
En ese sentido, Tadic aseguró que varios países de la UE nunca reconocerán la independencia de Kosovo precisamente porque defienden sus propios intereses nacionales, ya que este reconocimiento amenazaría su propia integridad territorial.
"Para estos países, la independencia de Kosovo constituye una drástica política, un precedente real que hace que cualquier país que sea complejo y que contenga tendencias separatistas sea inseguro y políticamente inestable. Por eso Serbia tiene un aliado en el hecho de que la independencia de Kosovo amenace la integridad de varios países de dentro y también de fuera de Europa", insistió.