Kosovo.- El TPIY concede libertad provisional por vacaciones navideñas al ex comandante del ELK Ramush Haradinaj

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 20:23

LA HAYA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) concedió hoy la libertad provisional a dos antiguos comandantes del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), entre ellos el ex primer ministro Ramush Haradinaj, para que puedan pasar las navidades con sus familiares, según informó el tribunal en un comunciado. Ambos están acusados de la detención ilegal y malos tratos contra prisioneros serbios, cargos de los que se han declarado inocentes.

El TPIY ha tomado en consideración una serie de circunstancias, como su entrega voluntaria en 2005 y el buen comportamiento de Haradinaj en su anterior libertad provisional. El otro beneficiado del permiso, que comenzará el 21 de diciembre y concluirá el 4 de enero, es Lahi Brahimaj, un antiguo comandante del ELK durante el conflicto de Kosovo de 1998-99, al igual que Haradinaj.

En todo caso, el tribunal ha instado a la misión de la ONU en Kosovo (MINUK) a que garantice la comparecencia de los dos acusados cuando se reanude el juicio. Asimismo, ha prohibido a los dos procesados cualquier contacto con testigos del caso o con los medios de comunicación así como cualquier acción que pueda interferir en el proceso judicial en curso.

Haradinaj, un destacado comandante del ELK durante el conflicto con las fuerzas serbias, lideró tras la guerra un partido político minoritario y llegó a ejercer brevemente el cargo de primer ministro. Está acusado de participar en un acción criminal conjunta en la zona operacional del ELK en Dukadjin, en la que supuestamente fueron detenidos ilegalmente y sometidos a malos tratos civiles serbios, albaneses, romaníes y de otras comunidades a los que se acusaba de colaborar con las fuerzas serbias o de no quererse unir al ELK.

El juicio comenzó en marzo de 2005. El pasado 29 de noviembre, la defensa informó al tribunal de que no podía presentar pruebas, por lo que el TPIY decidió posponer la vista hasta el 21 o el 23 de enero. El tercer acusado por este caso, Idriz Balaj, no ha recibido la libertad condicional.