MOSCÚ 14 Jun. (Reuters/EP) -
El asesor de política exterior del presidente ruso Vladimir Putin, Yuri Ushakov, ha asegurado este viernes que las informaciones aportadas por Estados Unidos a Rusia sobre el posible uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bashar al Assad "no parecen convincentes".
"Francamente digo que lo que nos han presentado los estadounidenses no nos parece convincente", ha explicado el asesor de Putin durante una rueda de prensa inmediatamente anterior al viaje oficial del presidente a Irlanda del Norte para participar en la cumbre del G8, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros dirigentes occidentales. "Me resulta difícil incluso calificar estas informaciones como hechos", ha agregado.
Asimismo, Ushakov ha advertido también de que el posible aumento de la ayuda militar estadounidense a la oposición socavaría todos los esfuerzos para celebrar una conferencia de paz sobre Siria. "Si los estadounidenses llevan a cabo una ayuda a mayor escala a los rebeldes y la oposición, no será fácil que se organice la conferencia internacional", ha declarado.
En todo caso, el asesor ha asegurado que Rusia no quiere "competir" con Estados Unidos respecto a Siria y ha añadido que Moscú todavía no se ha planteado la posibilidad de enviar sus misiles antiaéreos S-300 a Siria en respuesta a la decisión norteamericana. "Aún no hemos hablado sobre ello".
El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, ha declarado esta pasada noche que el Gobierno de Estados Unidos tiene pruebas sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio en su lucha con los rebeldes y ha cifrado entre 100 y 150 el número de personas que han muerto a consecuencia de estos ataques.
Asimismo, ha afirmado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "ha dejado claro que el uso de armas químicas es una línea roja para Estados Unidos" y que el uso de estas armas "ha cambiado los cálculos" del mandatario sobre el conflicto sirio.
Rhodes ha informado también de que Obama ha aumentado el suministro de ayuda no letal a la oposición civil y ha autorizado el aumento de la asistencia al Consejo Supremo Militar (SMC) para fortalecer su efectividad", al tiempo que ha recordado que Washington y la comunidad internacional "tienen otras respuestas legales, financieras, diplomáticas y militares disponibles".
Al respecto, fuentes cercanas al caso han asegurado a Reuters que Barack Obama ha ordenado el envío de armas a los rebeldes sirios por primera vez desde el comienzo del conflicto. Las fuentes no han precisado el tipo de armas ni cuándo serán entregadas a la oposición.