François Fillon
CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 14:17

El Partido Socialista insta al candidato presidencial a seguir los pasos del ministro del Interior y dimitir

PARÍS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Kremlin ha salido al pasado del último escándalo que rodea al ex primer ministro francés François Fillon, relativo a una supuesta comisión por negociar una reunión entre un empresario libanés y el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha subrayado que Moscú no precisa de "intermediarios".

"Hemos visto las informaciones. Sinceramente, parecen una nueva fabricación, lo que llamamos falsas noticias", ha asegurado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

La revista satírica 'Le Canard Enchaîné' ha publicado que Fillon recibió 50.000 dólares (unos 46.000 euros al cambio actual) en 2015 del empresario libanés Fouad Makhzoumi a cambio de organizarle un encuentro con Putin y el presidente de la petrolera Total.

Peskov ha confirmado que el encuentro tuvo lugar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, un evento al que el presidente acude con asiduidad para "hablar con el máximo número posible de empresarios e inversores extranjeros". Para concertar estas reuniones, ha añadido el portavoz, Putin "no requiere de ningún intermediario".

Fillon, candidato de Los Republicanos a la Presidencia de Francia, está imputado por la supuesta contratación fraudulenta de su mujer, Penelope, como asistente parlamentaria. La esposa del ex primer ministro se habría embolsado cientos de miles de euros por empleos que en realidad no desempeñaba.

A los delitos que ya se le imputan, entre los que figura el desvío de fondos públicos, podría sumarse la falsificación documental, según fuentes citadas por 'Le Monde' y que han confirmado nuevas investigaciones sobre la veracidad de los papeles presentados por Fillon para justificar los polémicos empleos.

Su coordinador electoral, Bruno Retailleau, ha descrito como un "culebrón" toda una cadena de filtraciones que considera "orquestada". En este sentido, ha coincidido con Fillon en que todo forma parte de una campaña para reducir las posibilidades del candidato de cara a los comicios de abril y mayo.

COMUNICADO SOCIALISTA

El Partido Socialista ha reclamado la dimisión de Fillon utilizando como símil el caso del exministro del Interior Bruno le Roux, que abandonó el miércoles el cargo apenas unas horas después de ser investigado por contratar a sus hijas como ayudantes cuando éstas eran menores de edad.

"Empleos dudosos. Un prestamo de 50.000 euros sin declarar. Trajes ofrecidos por un amigo. La lista es larga, demasiado larga", han criticado los socialistas, en un comunicado en el que han exigido a Fillon que se aparte ante el "tren interminable de acusaciones" que se han ido conociendo en estas últimas semanas.

"La ejemplaridad y celeridad con la que Bruno Le Roux presentó su dimisión no hacen sino subrayar la absurdez y peligrosidad con la que insiste (Fillon), sin tener en cuenta en ningún momento los efectos nocivos para nuestra democracia", han añadido.

El Partido Socialista atisba un futuro incierto en términos electorales, habida cuenta de que su candidato, Benoît Hamon, ha quedado relegado en los sondeos en una lejana cuarta plaza. Un sondeo divulgado este miércoles por la firma Opinionway vaticina para Hamon una intención de voto del 13 por ciento, sólo un punto por encima de Jean-Luc Melénchon.

En cabeza continúan la dirigente ultradechista Marine Le Pen (26 por ciento) y el independiente Emmanuel Macron (24 por ciento), firmes aspirantes a una segunda vuelta de la que se caería Fillon (19 por ciento). Le Pen, sin embargo, parte 'a priori' sin opciones en la segunda ronda del 7 de mayo.

Más noticias

Leer más acerca de: