Kuleba desestima una posible escalada con Rusia para insistir a Alemania en la entrega de misiles Taurus

Dimitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.
Dimitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. - Europa Press/Contacto/Lev Radin
Actualizado: lunes, 26 febrero 2024 14:31

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Scholz reitera que no se entregarán misiles Taurus: "Podría llevarnos a participar en la guerra"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha insistido nuevamente a Alemania en la entrega de misiles Taurus --bloqueada la semana pasada por el Parlamento--, y subraya que el temor a una escalada del conflicto es infundada, como demuestra, ha asegurado, el envío de los tanques Leopard al frente.

"Creo que después de la primera entrega de los tanques Leopard, ese temor se disipó. Desde entonces, el argumento de la escalada ha estado fuera de discusión"", ha señalado Kuleba para desestimar la explicación esgrimida la semana pasada por el Bundestag, en una entrevista para la Red de Redacciones de Alemania (RND).

"Quiero que todos sepan que necesitamos estas armas", ha insistido Kuleba, evitando criticar a Alemania por esta última decisión, ya que después de Estados Unidos es el segundo país que más contribuye a armar al Ejército ucraniano.

"Es difícil quejarse cuando Alemania nos proporciona tantas armas", ha reconocido el ministro de Exteriores. No obstante, las críticas sí han ido dirigidas hacia el resto de los socios occidentales de Kiev, a los que reprocha la lentitud con la que están tomando algunas de sus decisiones con respecto a Ucrania.

"Protesto en cada una de las reuniones con nuestros socios por la falta de municiones. Todos se dan cuenta y admiten que han cometido errores. De manera tardía decidieron aumenta su propia producción (...) Desafortunadamente, ahora estamos pagando por esos errores", se ha quejado Kuleba.

Las autoridades ucranianas ya han reconocido que esta escasez de municiones ha motivado la retirada en frentes tan importantes como del Avdiivka. Ante esta situación, Kuleba ha propuesto prohibir la exportación de proyectiles a terceros países fuera del continente europeo.

"Todas esas municiones deben enviarse a Ucrania. Cada cartucho producido en Europa debería servir para defender Europa", ha dicho.

ALEMANIA REITERA QUE NO SE ENTREGARÁN ESTOS MISILES

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha descartado este lunes otra vez la posibilidad de que este tipo de misiles puedan ser entregados a Ucrania y se ha mostrado "muy irritado" ante la insistencia de un asunto que bien podría poner en riesgo la seguridad de Alemania.

"Me sorprende que algunas personas ni siquiera se percaten de ello, que ni siquiera piensen si lo que estamos haciendo podría llevarnos a participar en la guerra", ha alertado Scholz, según recoge la agencia de noticias DPA.

"Es un arma de gran alcance", ha recordado, explicando que a diferencia de Francia y Reino Unido, Alemania no puede hacer el mismo seguimiento y control de los objetivos. "Cualquiera que haya tratado con este sistema lo sabe", ha dicho.

En ese sentido, ha remarcado que si a las tropas ucranianas les urge el suministro de municiones, no así este asunto de "crucial" importancia para Alemania que son los Taurus, reclamados por Kiev para ser lanzados contra objetivos militares muy por detrás de las líneas del frente dentro de la Ucrania ocupada.

Leer más acerca de: