Actualizado: martes, 8 marzo 2016 20:58

BEIRUT/AMÁN, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Las Unidades de Protección Poopular (YPG), el brazo armado del principal partido político kurdo de Siria, han acusado a los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad de usar armas químicas en Alepo.

En un comunicado, las YPG han sostenido que los rebeldes, que controlan partes de Alepo, atacaron a las 15.00 (hora local) del domingo el barrio de Seij Maqsoud, de mayoría kurda, con "material químico de color amarillo que podría ser fósforo".

Las YPG han indicado que la ofensiva fue obra de una amalgama de grupos armados entre los que se encuentra la alianza islamista Ahrar al Sham, que consideran que los kurdos luchan a favor del régimen de Al Assad, algo que éstos niegan.

Al menos 16 personas habrían muerto, la mayoría mujeres y niños, de acuerdo con fuentes kurdas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, por su parte, ha indicado que el Frente al Nusra --rama local de Al Qaeda-- también han lanzado decenas de cohetes sobre el barrio kurdo en los últimos días.

Los kurdos son los principales aliados de Occidente en la lucha contra el Estado Islámico. Sin embargo Turquía considera que son terroristas, lo que ha impedido su participación en el diálogo de paz.

Desde el pasado 27 de febrero rige una tregua nacional que afecta a Gobierno y oposición, pero no a las organizaciones terroristas, contra las que continúan los ataques.

Más noticias

Leer más acerca de: