Los kurdos reclaman tener su propia delegación en las conversaciones de paz en Ginebra

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 15:29

BEIRUT 19 Dic. (Reuters/EP) -

Los kurdos de Siria han reclamado este jueves poder enviar su propia delegación independiente de la del Gobierno y la oposición a las conversaciones de paz en Ginebras con vistas a poner fin a la guerra civil en el país.

Los kurdos argumentan que tienen que tener una representación independiente porque sus demandas en las negociaciones sobre el futuro de Siria son distintas a las del Gobierno o la opositora Coalición Nacional Siria, que busca derrocar al presidente Bashar al Assad.

"La Coalición no es diferente del régimen del partido Baaz de Al Assad cuando se refiere a su postura respecto a los kurdos. No reconocen los derechos de los kurdos vivir en su tierra con reconocimiento de sus derechos básicos, incluido el derecho a administrar su propia región", ha afirmado Abdelsalam Ahmed, una importante figura dentro del Partido Unión Democrática (PYD).

Los intentos de un papel más autónomo para los kurdos en Siria han preocupado a las potencias regionales, como la vecina Turquía, que ya se enfrentan a este tipo de demandas por parte de su propia población kurda.

Los partidos kurdos sirios han estado muy divididos durante meses por una disputa interna y actualmente están manteniendo conversaciones en la ciudad iraquí de Erbil. Los líderes kurdos, que han hablado por teléfono desde allí, han calificado su petición de una delegación unida como un paso positivo para acabar con las disputas y reforzar la posición kurda en Siria.

Los grupos kurdos sirios reclaman un sistema federal de gobierno que les daría una mayor autonomía en las regiones en las que son mayoría. Asimismo, quieren que su idioma, otrora prohibido en público, sea una lengua oficial.

Responsables kurdos han señalado que pedirán la aprobación de la ONU así como de Estados Unidos y Rusia para enviar su propia delegación a la cita de Ginebra, prevista para el 22 de enero.

RESPALDO DE ONU, RUSIA Y EEUU

"Hemos acordado una delegación compartida compuesta por los principales partidos kurdos. No finalizaremos los detalles hasta que podamos hablar con las potencias (Estados Unidos y Rusia) y la ONU para ver si aceptan", ha explicado Abdelhami Darwish, líder del Partido Democrático Progresista.

El líder del PYD, Abdelsalam Ahmed, ha señalado que los dirigentes kurdos trasladarán su postura al enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi, pero también tratarán de convencer a Estados Unidos y los países del Golfo, que han respaldado la lucha de los rebeldes contra Al Assad.

"Rusia está dispuesta a aceptar un tercer bloque para los kurdos pero son las otras potencias, particularmente América, los que insisten en una negociación a dos", ha precisado Ahmed. "Si insisten en un grupo de oposición paraguas, iremos con la oposición como un consejo legal unificado kurdo dentro de ella, pero creemos firmemente en el principio de que los kurdos se merecen su propia representación", ha defendido.

Contenido patrocinado