Kuwait.- Los diputados kuwaitíes acusan al primer ministro de alentar la corrupción y minar el poder del Parlamento

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:28

KUWAIT 30 Oct. (EP/AP) -

Los diputados kuwaitíes acusaron hoy al primer ministro del emirato, jeque Nasser al Mohamed al Sabah, de alentar la corrupción y minar el derecho del legislativo a someter a preguntas a los ministros.

En la primera sesión del Parlamento tras el receso veraniego, los diputados criticaron al primer ministro por abortar el interrogatorio a su ministro de Economía dándole otra cartera en la remodelación del gabinete que llevó a cabo el domingo. Las preguntas a los ministros en ocasiones llevan a mociones de confianza, que no siempre son toleradas por el Gobierno y que éste intenta evitar con cambios en el gabinete o disolviendo la Cámara de 50 diputados.

"El primer ministro mató la Constitución cuando protegió al ministro de Economía 'reciclándole' y dándole la cartera de Petróleo", denunció el diputado Abdulá Akkash.

Por su parte, Deiffallah Bou Ramiah, el diputado que tenía previsto interrogar al nuevo ministro de Petróleo, Bader Mishari al Humaidhi, sobre su incapacidad para reducir las deudas de los consumidores y su presunta intromisión en las inversiones públicas en el extranjero, consideró que la remodelación gubernamental es un mensaje del primer ministro a los miembros de su gabinete de que son "libres para corromper la tierra" y que no serán responsabilizados por ello.

Al Humaidhi aseguró a la Cámara que estaba preparado para defenderse y respaldó la propuesta parlamentaria para que se cree una comisión investigadora de estas acusaciones.

Los cambios del domingo en el gabinete también afectaron al ministro de Asuntos Islámicos, Abdulá al Matouq, que fue acusado de beneficiarse y malgastar el erario público. Asimismo, se sustituyó a tres ministros que dimitieron ante la presión del Parlamento este verano.

Si los diputados llevan más lejos sus protestas, el emir podría disolver la Cámara. "En lo que se refiere al Parlamento, este gabinete está a la espera de una crisis", señaló el diputado Jamal al Omar.

Su colega Faisal al Mislim acusó al primer ministro de convertirse en "socio" en los presuntos delitos tras intentar proteger a sus ministros de las investigaciones del Parlamento. "Vayamos ante la más alta autoridad constitucional para que dé la última palabra", respondió el primer ministro, en referencia al Tribunal Constitucional.

La disputa se produjo poco después de que el emir, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, pidiera que se ponga fin sus desavenencias y llamara a la cooperación entre la Cámara y el nuevo gabinete. "Vuestros conciudadanos (...) mucha amargura y malestar por la falta de cooperación, las crisis forzadas y los modestos logros", afirmó el emir en su discurso de apertura de la sesión. "Abrid una nueva página de fructífero trabajo en el interés de vuestro país", espetó.

Contenido patrocinado