Lariyani y Solana se contradicen en los resultados de las negociaciones y se citan para dentro de dos semanas

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:25

ESTAMBUL (TURQUIA), 26 Abr. (EUROPA PRESS/Ildefonso González)

El negociador jefe de Irán para asuntos nucleares, Alí Lariyani, y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se contradijeron hoy en el resultado de la nueva ronda de negociaciones que han mantenido durante las últimas horas en Ankara sobre el controvertido programa nuclear iraní. Mientras que el primero habló de avances hacia una "posición común" con la UE, el máximo responsable de la Diplomacia europea reconoció que no se han conseguido "grandes progresos" y que, por el momento, "no hay milagros".

"En algunas áreas nos aproximamos hacia un punto de vista común. La mejor forma de solucionar este asunto es a través de la diplomacia, basada en las reglas y tratados internacionales'", manifestó Lariyani después de mantener un desayuno de trabajo con Solana y el ministro turco de Asuntos Exteriores y candidato oficial a las elecciones presidenciales, Abdulá Gül.

Mientras, Solana se mostró menos halagüeño y se limitó a calificar las conversaciones en Ankara de "buen encuentro". "No podemos hacer milagros, pero tratamos de hacer progresos en la cuestión (nuclear)", afirmó, agregando que únicamente el hecho de que las dos partes se hayan vuelto a reunir ya es de por sí un "importante avance".

Sin embargo, Lariyani y Solana se negaron a revelar los supuestos avances conseguidos hasta el momento, y se citaron para mantener un nuevo encuentro dentro de dos semanas, unos días antes de que expire el ultimátum impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU. El organismo ejecutivo de Naciones Unidas exigió el pasado marzo a Irán que renunciase a su programa de enriquecimiento de uranio si no quería enfrentarse a duras sanciones internacionales.

Mientras, Gül mostró su deseo de que la cuestión nuclear iraní se revuelva "positivamente a través del diálogo", al tiempo que manifestó el "fuerte compromiso" de Turquía para alcanzar dicho objetivo. Aunque el Gobierno turco no ha participado activamente en los encuentros mantenidos en Ankara, se ha erigido en un mediador entre la UE e Irán, país vecino que el que mantiene unas excelentes relaciones.

Estados Unidos ha acusado a Irán de intentar desarrollar armamento nuclear. Sin embargo, el régimen islámico ha argumentado repetidamente que su programa tiene fines exclusivamente civiles y ha recordado que sigue recibiendo inspecciones puntuales de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). De hecho, Teherán anunció recientemente que sus actividades de enriquecimiento de uranio han alcanzado ya un nivel industrial y que tiene intención de instalar cerca de 50.000 centrifugadoras en una planta situada en la localidad de Natanz.