Lavrov dice que el régimen sirio es "el principal responsable" de la situación pero ve injusto culparlo de todo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 15:10

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha admitido este jueves que "la responsabilidad principal de lo que ocurre en Siria es del Gobierno" pero ha insistido en que "no es justo" echarle toda la culpa al régimen de Bashar al Assad por la continuación de la violencia y por ello considera "un error" la evaluación de los observadores de la ONU, que atribuyen una "mayor responsabilidad" al régimen, porque "la situación es mucho más complicada".

Lavrov se ha mostrado convencido de que los "problemas de seguridad" para los observadores "se pueden abordar y resolver", pero ha criticado que todavía haya "demasiada gente" que defiende crear corredores humanitarios y zonas seguras para proteger a la población civil y "quizá" también una intervención militar. En su opinión, en realidad quieren "enterrar" el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

El ministro ruso ha insistido en que en Siria "todos los actores" deben dejar de "disparar y entablar un diálogo" porque de otra manera no se podrá resolver la crisis. Aunque ha admitido que "la responsabilidad principal de lo que ocurre en Siria es del Gobierno", ha señalado que el Ejército Libre Sirio --los rebeldes que quieren derrocar a Al Assad-- utiliza los campos de refugiados en Turquía para atacar la frontera y los puestos de control del régimen.

También ha vuelto a denunciar que "grupos armados están siendo equipados desde fuera" y ha criticado especialmente la actitud de Qatar por defender el envío de fuerzas militares extranjeras cuando pactó con Moscú y el resto de socios de la Liga Árabe en una reunión en El Cairo que "no debía haber una intervención extranjera en Siria".

Por ello, ha instado a los países que pueden influir en los grupos opositores que lo hagan para que ellos también cesen los ataques, tras admitir que Moscú no tiene "suficiente influencia sobre ellos". "Rusia está cumpliendo su parte", ha recalcado en rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos de la OTAN en Bruselas.

Lavrov insistido en que lo más importante es "hacer todo lo que se pueda" para garantizar que el plan de paz de Annan "tenga éxito", insistiendo en la necesidad de abandonar "la retórica profética de que el plan de Annan va a fracasar". "Con demasiada frecuencia se culpa al Gobierno por todo", ha lamentado.

En todo caso, Lavrov ha defendido que la aplicación del plan de Annan la tiene que controlar el Consejo de Seguridad de la ONU basándose en los informes que presenten los observadores sobre el terreno. "No podemos privatizar el plan de Kofi Annan y no dejaremos que ocurra", ha explicado.

Contenido patrocinado