Le Drian dice que la creación de la MINUSMA es "una muy buena noticia"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 14:08

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha afirmado este jueves que la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una fuerza de paz de 12.600 efectivos en Malí a partir del 1 de julio, que estará apoyada por tropas francesas, es "una muy buena noticia".

"El hecho de que haya sido adoptada por unanimidad demuestra que la intervención militar francesa en Malí era necesaria, oportuna y respaldada a nivel internacional", ha dicho durante una entrevista concedida a la emisora Radio France Internationale que será emitida este viernes en su totalidad.

Asimismo, Le Drian ha destacado que "el papel de la misión de la ONU --bautizada como MINUSMA-- de permitir el mantenimiento de la estabilización de Malí será llevado a cabo de manera eficaz".

Por otra parte, el ministro francés ha manifestado que Francia "permanecerá presente militarmente en el país con una presencia cercana al millar de soldados para evitar la reconstrucción de los grupos terroristas e intervenir eventualmente en caso de que haya ataques por parte de ciertos movimientos que en estos momentos son residuales".

"Desplegaremos antes de final de año a mil efectivos, que serán conocidos como 'Grupo del Desierto', que tendrán como misión evitar la reconstrucción de estos grupos", ha remachado Le Drian.

La fuerza en Malí será la tercera mayor desplegada por la ONU, por detrás de la de República Democrática del Congo y la de la región sudanesa de Darfur, y costará hasta 800 millones de dólares al año, según fuentes del organismo internacional.

La resolución incluye una cláusula que estipula que la creación de la fuerza de paz debe ser revisada por el Consejo de Seguridad en un plazo de 60 días después de su adopción teniendo en cuenta la situación en el país.

Las tropas francesas podrán intervenir para apoyar a la MINUSMA cuando los 'cascos azules' estén "bajo una amenaza inminente y seria y a petición del secretario general" de la ONU, Ban Ki Moon, según la resolución.

La operación francesa comenzó el 11 de enero, cuando el presidente del país europeo, François Hollande, anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por grupos islamistas armados que secuestraron la revuelta del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) que declaró la independencia del norte del país en abril de 2012.

El MNLA arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento por la Unidad de la Yihad de África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Desde entonces, los islamistas implantaron la 'sharia' (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y destruyeron templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.

A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, apenas días después de que un golpe de Estado militar derrocara al Gobierno central, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg. Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región.

En la actualidad, los combates se encuentran encapsulados en la zona de Adrar des Ifogas, si bien células terroristas han lanzado ataques esporádicos contra las tropas africanas y los integrantes del MNLA, que colabora con Francia en la lucha antiterrorista en la zona.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado