Lee Myung Bak logra una amplia victoria en las elecciones presidenciales de Corea del Sur

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 9:48


SEÚL, 20 Dic. (EP/AP) -

El ex directivo de Hyundai y ex alcalde de Seúl Lee Myung Bak, conocido como "El Buldozer" por su determinación, ha ganado las elecciones presidenciales de Corea del Sur, pasando por encima de la oposición y las acusaciones de fraude financiero vertidas contra él y poniendo fin a una década de mandato liberal.

Lee, cuyo 66 cumpleaños coincidió con las elecciones, consiguió ayer una amplia victoria en medio del descontento por el presidente en funciones, Roh Moo Hyun, de quien muchos piensan que ha estropeado la economía y frenado el rápido crecimiento de la nación asiática.

Después de haber terminado el recuento, la Comisión Nacional Electoral informó hoy de que Lee ganó las elecciones con un 48,7 por ciento de los votos a favor. El liberal Chung Dong Young fue el segundo más votado, con un 26,1 por cientos de los votos. El margen de victoria favorable a Lee fue el mayor jamás registrado en unas elecciones presidenciales surcoreanas.

Se prevé que con el acceso a la Casa Azul de la presidencia surcoreana del conservador Gran Partido Nacional de Lee Corea del Sur estreche sus lazos con Estados Unidos y adopte una postura más crítica con respecto a las relaciones con Corea del Norte.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dio la enhorabuena a Lee por su victoria y subrayó la importancia de la cooperación de Corea del Sur en la negociación internacional con Corea del Norte sobre sus armas nucleares.

Lee situó la economía en un primer plano durante su campaña, comprometiéndose a incrementar el crecimiento anual hasta el 7 por ciento, doblar la renta per cápita del país y situar a Corea del Sur entre las 7 primeras economías mundiales. También propuso la construcción de un "Gran Canal" que conecte Seúl con la ciudad portuaria de Busan, en el sur del país, que mejoraría el transporte e impulsaría el turismo.

"Hoy la gente me ha dado un apoyo absoluto. Soy consciente de los deseos de la gente", dijo Lee a sus partidarios en la sede de su partido, añadiendo que servirá a su país "con humildad". "Salvaré la economía de la nación que está en crisis", prometió.

El presidente en funciones, Roh, felicitó a Lee por su victoria."Respetamos la elección de la gente mostrada en estas elecciones", dijo el portavoz presidencial Cheon Ho Seon en una declaración.