RIGA 23 Oct. (EP/AP) -
El Gobierno de centro-derecha de Letonia sobrevivió hoy a la votación de la moción de censura presentada por diputados de la oposición sobre su campaña para expulsar al principal investigador anticorrupción del país báltico.
La votación se saldó con 38 votos a favor de la moción frente a 56 en contra. Un diputado se abstuvo y cinco estaban ausentes, en una cámara de 100 parlamentarios. Para que la moción saliera adelante, habría necesitado una mayoría de votos a favor de los diputados presentes.
El primer ministro del Gabinete formado por una coalición de cuatro partidos, Aigars Kalvitis, fue severamente criticado por su decisión de suspender al jefe de la oficina anticorrupción, Aleksejs Loskutovs, un movimiento que mucha gente consideró como una maniobra política, porque Loskutovs había estado investigando presuntas irregularidades entorno a donaciones al partido de Kalvitis, el Partido Popular.
La semana pasada, miles de manifestantes clamaron la dimisión de Kalvitis en una de las mayores protestas políticas desde que Letonia se independizó de la Unión Soviética. Dos ministros abandonaron el Gabinete por disentimiento interno sobre este asunto, poniendo de manifiesto una fractura en el Gobierno.
Kalvitis, en el poder desde diciembre de 2004 y el primer ministro que se ha mantenido en su cargo por más tiempo desde la independencia letona en 1991, propuso ante el Parlamento destituir a Loskutovs porque una auditoría había revelado irregularidades en las cuentas de la oficina anticorrupción. El Gobierno tendrá que pasar otra prueba crucial cuando el Parlamento se pronuncie en votación sobre la destitución de Loskutovs, para lo que aún no se ha establecido una fecha.