Letonia cuestiona los nuevos acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto del este de Ucrania

Actualizado: sábado, 14 febrero 2015 19:08


RIGA, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, ha cuestionado este viernes la utilidad de reformar la Constitución ucraniana para crear un régimen de autonomía en las dos regiones del este de Ucrania que se han autoproclamado repúblicas independientes, Donetsk y Lugansk.

"Creemos que la reforma constitucional de Ucrania para la descentralización será un problema serio", ha asegurado Rinkevics. El ministro letón ha asegurado que los acuerdos de Minsk del pasado miércoles son "un logro diplomático, pero ahora empieza lo más difícil".

"Ahora es cuando estos acuerdos se tienen que implementar, digamos, sobre el terreno", ha explicado Rinkevics. "Sin lugar a dudas, la implementación práctica (de los acuerdos) será muy problemática", ha asegurado Rinkevics. "El estatus especial y regional del idioma ruso podría ser uno de los problemas", ha añadido el ministro letón.

"Me gustaría dejar claro que las sanciones no son nuestro objetivo", ha recordado Rinkevics. "Nuestro objetivo es que este acuerdo se implemente", ha asegurado Rinkevics. "Por supuesto, si la situación mejora, dejaremos a un lado este paquete (de sanciones)", ha explicado Rinkevics. "Si la situación empeora, revisaremos el paquete".

Letonia, que actualmente preside el Consejo de la Unión Europea, es uno de los Estados miembros de la UE que más de cerca han seguido la evolución del conflicto ucraniano. Este país báltico no solo tiene frontera con Rusia, sino que fue invadida durante la II Guerra Mundial por la Unión Soviética y no pudo restablecer su independencia hasta el colapso del bloque comunista en 1990.

El pasado miércoles, el presidente de Francia, François Hollande, el de Rusia, Vladimir Putin, el de Ucrania, Petro Poroshenko y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron en Minsk para acordar una nueva serie de medidas que contribuyan al fin del conflicto en el este de Ucrania, que ya ha dejado más de 4.800 muertos.

Leer más acerca de: