RIGA 17 Mar. (Reuters/EP) -
Letonia ha defendido este lunes que la UE debería compensar a los países más afectados por las sanciones contra Rusia, poniendo de manifiesto los temores del país báltico respecto al impacto económico que la crisis de Ucrania pueda tener.
"Al acordar sanciones comunes contra Rusia, es de importancia decisiva que la Unión Europea llegue a un acuerdo sobre la compensación de aquellos estados miembro que podrían verse más afectados por las consecuencias", ha afirmado en un comunicado el ministro de Finanzas letón, Andris Vilks.
Letonia, al igual que Lituania y Estonia, ha estado siguiendo con cautela las crecientes tensiones entre la UE y Rusia en relación con la crisis en Ucrania. Alrededor de una quinta parte de de las exportaciones letonas y el 12 por ciento de las lituanas van a Rusia. Los tres países bálticos dependen de Rusia para el suministro de gas natural.
Vilks ha dicho que la compensación podría proceder del Fondo de Solidaridad de la UE. La primera ministra letona, Laimdota Straujuma, declaró a una televisión local este domingo que, si en el peor escenario, las sanciones podrían costar varios cientos de millones a su economía de 25.000 millones de euros.
La semana pasada, Rusia suspendió las importaciones de productos alimentarios a través del puerto lituano de Klaipeda, una medida que los empresarios locales vieron como el modo por parte de Moscú de ejercer presión política.