BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Veintisiete han levantado este viernes de manera formal la prohibición de viajar a la UE para 87 dirigentes del Gobierno birmano, incluido el presidente del país, exgeneral Thein Sein, en respuesta al "extraordinario" programa de reformas políticas impulsado en los últimos meses.
La relajación de las restricciones también beneficiará a los vicepresidentes del país, al resto de miembros del Gobierno y a los presidentes de ambas Cámaras legislativas, así como a sus respectivos familiares, aunque sus activos económicos en Europa seguirán congelados por el momento, según ha confirmado la UE en un comunicado.
Los ministros de Empleo de los Veintisiete han aprobado formalmente este viernes el levantamiento parcial de las sanciones, tal y como acordaron los ministros de Exteriores de la UE en su reunión del pasado 23 de enero.
La UE, que acaba de anunciar un paquete de ayuda de 150 millones de euros para apoyar las reformas democráticas en Birmania en los próximos dos años, reconoce así la reciente liberación de cientos de presos, incluidos políticos, las reformas electorales que permitirán a la oposición presentarse a las elecciones parciales generales del próximo mes de abril y los pasos dados por el Gobierno birmano para lograr una solución pacífica a los conflictos étnicos en el país.
Los Veintisiete han reconocido además su disposición a levantar o relajar más sanciones si el Gobierno birmano cumple su promesa de liberar de forma incondicional al resto de presos políticos y permite la celebración de elecciones libres y justas en abril.