Actualizado 28/06/2007 17:13 CET

Líbano.- Alonso apunta al "terrorismo yihadista" como autor del atentado y acusa al PP de usar políticamente la tragedia

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, consideró hoy "probable" que la "red internacional de terrorismo yihadista" sea la responsable del atentado que el pasado 24 de junio acabó con la vida de seis soldados del Ejército español y dejó heridos a otros dos, al tiempo que acusó al PP de tratar de utilizar políticamente "la desgracia y la tragedia".

"Es probable que se haya realizado, lo explicaré en el Parlamento, por la red internacional de terrorismo yihadista con un propósito desestabilizador claro en esa parte de Líbano pero también en todo el área geográfica, un área que sabe que está poniendo o que puede llegar poner en seria cuestión la estabilidad de todo el mundo y también la nuestra, la de los españoles", aseguró Alonso, en declaraciones a 'Cuatro'.

El titular de Defensa afirmó posteriormente que el propio primer ministro libanés, Fuad Siniora, "un hombre inteligente que conoce muy bien el caldo religioso y la enorme complejidad de Líbano", ha hecho hincapié en que "la estabilidad en el sur de Líbano es indispensable para el conjunto del país y de toda la región". "Lo que quiere el terrorismo internacional de base yihadista quiere incendiar la región", añadió.

Preguntado por el objetivo directo del atentado de Jiyam, aseguró que fue "un ataque contra Naciones Unidas", "una operación terrorista contra FINUL" con "el sentido estratégico" de tratar de volver a implicarse "en esa zona tan sensible del planeta" y provocar "un conflicto global".

El ministro defendió el alto nivel de preparación de los militares españoles y subrayó que "están sin duda alguna a la altura de los mejores, por no decir que son los mejores". Consultado sobre el envío de 50 instructores que pretendía llevar al Parlamento el pasado martes y que ha quedado pospuesto, Alonso dijo que este despliegue no es "una urgencia" y sí el aumento de seguridad en Líbano.

Alonso volvió a defender que Afganistán haya sido la prioridad a la hora de equipar con inhibidores de frecuencia los vehículos tácticos del Ejército, apoyándose en datos de inteligencia y estadísticas sobre el riesgo "mucho más apreciable" de eventuales atentados en Afganistán en comparación con Líbano.

"La priorización era clara. Nunca había habido inhibidores de frecuencia hasta que en verano de 2005 nosotros empezamos a instalarlos y se priorizó Afganistán de acuerdo con análisis de Inteligencia", indicó.

Preguntado por la actitud del líder del PP, Mariano Rajoy, Alonso señaló que la misión de Naciones Unidas en Líbano tiene el respaldo de "todo el arco parlamentario" y que el Gobierno esperaba tener el apoyo de la oposición. "Esperas que todo el mundo reme en la misma dirección y lo que nos hemos encontrado es justo todo lo contrario. Hay una oposición política que está tratando de utilizar políticamente la desgracia y la tragedia", acusó Alonso, en clara referencia al PP.

El ministro dijo estar "defraudado" por la intervención de Rajoy ayer en el Pleno del Congreso y recalcó que ante un atentado como éste "hay que dar todas las explicaciones" pero hay que mantener "un mensaje de unidad". "El terrorismo yihadista nos quiere arrugar y no tenemos que dejarles", apostilló.

El titular de Defensa incidió en que "un país fuerte y consolidado" se une "ante la tragedia" y no la utiliza políticamente. "Hay que estar primero con las víctimas y con sus familias. En segundo lugar, con el resto de la sociedad española, diciéndole que somos un país fuerte, un país competente, que pesa y que no nos arrugarnos frente a los que nos quieren arrugar, que son los terroristas, que son los culpables de los ataques", aseveró.

Preguntado por el hecho de que su Departamento asegurara que ningún país miembro de FINUL tiene inhibidores en Líbano, Alonso no quiso referirse a esa cuestión y señaló que no abrirá "ninguna polémica" sobre "cuestiones de seguridad". "Todos los países somos aliados y amigos. Todos llevan lo mejor que tienen y España es de los que mejor tienen. Estamos como una piña en una misión justa", indicó.

El ministro señaló, por último, que el Gobierno siempre ha proporcionado al Estado Mayor de la Defensa el material que le ha solicitado para cumplir su misión en operaciones militares en el exterior.