Líbano.- Amr Musa incide en las múltiples complicaciones existentes para solventar la crisis política en Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 18:17

DAMASCO 12 Feb. (EP/AP) -

El secretario general de la Liga Árabe (LA), Amr Musa, subrayó hoy los esfuerzos desplegados en Líbano, aunque incidió en las múltiples complicaciones aún existentes para solventar la crisis política que vive Líbano.

"Hay todavía complicaciones que estamos intentando resolver una a una", reconoció Musa a los reporteros al término de su reunión con el presidente sirio, Bachar el Assad, sin dar más detalles sobre las mismas. "Lo importante es que los esfuerzos (para resolver la crisis) continúan y el camino no está bloqueado", insistió no obstante.

Por su parte, Musa encabeza una iniciativa al frente de la LA para poner fin al bloqueo político en Beirut desde la reciente marcha del Ejecutivo libanés de los dos ministros afines a la milicia chií libanesa, Hezbolá, y tres de sus aliados chiíes del partido Amal, así como por las tensiones imperantes entre los bloques que apoyan al primer ministro Fuad Siniora y aquellos que ven en Siria un aliado político, como el propio presidente libanés, Emile Lahud.

En este sentido, el propio Assad subrayó que "la coalición nacional es la única manera de alcanzar la estabilidad y la unidad nacional sin interferencias extranjeras", al tiempo que reiteró que el compromiso y esfuerzos sinceros de Damasco para alcanzar este objetivo, según informa la agencia oficial siria SANA.

Uno de los principales escollos de la actual situación política en Líbano está directamente relacionada con la creación de un Tribunal especial que procese a los responsables del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, el pasado 14 de febrero de 2005, junto a otras 22 personas en un atentado con coche bomba en el centro de Beirut.

No obstante, para crear dicho tribunal es necesaria su aprobación por parte del Parlamento libanés, aunque su presidente, Nabih Berri, próximo a la milicia chií libanesa Hezbolá --contraria a la creación del tribunal por ser firme aliado de Siria, cuyos servicios secretos podrían estar implicados en el asesinato de Hariri junto con los servicios de Inteligencia libaneses, según la investigación llevada a cabo por la ONU-- se niega a convocar al Legislativo para proceder a su votación.

Después del fracaso en las negociaciones que moderó Musa el pasado mes de diciembre entre las distintas facciones libanesas, el secretario general de la Liga Árabe volverá a impulsar una ronda de contactos con otros países árabes de la región antes de regresar a Líbano para reanudar el diálogo político entre las partes implicadas libanesas.

Contenido patrocinado