Líbano.-De Arístegui (PP) advierte que la condena de Hezbolá no demuestra que el ataque se preparara sin su conocimiento

Actualizado 26/06/2007 22:26:55 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, advirtió hoy de que la condena de la milicia chií de Hezbolá al atentado del domingo contra el contingente español en Líbano no demuestra que el ataque se preparara sin su conocimiento.

En declaraciones a Europa Press, De Arístegui recordó la poderosa presencia de Hezbolá "desde los suburbios del sur de Beirut hasta la frontera" con Israel, donde no ocurre nada sin que la milicia no se percate de ello.

De Arístegui interpreta el atentado que el domingo acabó con la vida de seis miembros del contingente militar español integrado en la misión de la ONU en Líbano, FINUL, y que atribuye a Fatah al Islam, vinculado a Al Qaeda, como un "mensaje a la comunidad internacional".

En este sentido, apuntó que los principales actores internacionales que interfieren en la política diaria en el Líbano, Irán y Siria, tienen "graves problemas de conflicto y de presiones internacionales". En el caso de Teherán, por el contencioso nuclear, y en el de Damasco, por su oposición a cooperar con el Tribunal Internacional aprobado por la ONU para juzgar el asesinato en marzo de 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

"Los dos necesitan del escenario libanés para tratar de vencer esas presiones y salir de la crisis y el estancamiento en el que están", añadió.

Por otra parte, consideró "un poco chocante" que el Gobierno español haya pedido a Irán que colabore en la investigación del atentado para "esclarecer el crimen", ya que supone reconocer que Irán tiene "influencia" en el sur de Líbano.