Líbano.- Aviones estadounidenses proporcionan ayuda logística árabe y norteamericana al Ejército libanés

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 15:06

TRÍPOLI (LÍBANO), 26 May. (EP/AP) -

Tres aviones estadounidenses llegaron hoy a Beirut procedentes de Kuwait con ayuda logística árabe y norteamericana para reforzar al Ejército libanés, que combatiendo a los milicianos islamistas de Al Fatá al Islam, atrincherados en el campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared, informaron fuentes anónimas del aeropuerto internacional de la capital de Líbano.

Esta ayuda logística estadounidense podría provocar polémica en Líbano, un país dividido entre el Gobierno pro-occidental y la oposición, afín a Siria y radicalmente opuesta a las políticas de Washington. Hezbolá, el principal partido de la oposición, acusa al primer ministro, Fuad Siniora, de seguidismo de la política estadounidense.

Desde el jueves han llegado a Líbano un total de ocho aviones militares de transporte al aeropuerto de Beirut, cuatro estadounidenses, dos de Emiratos Árabes Unidos y dos más de Jordania. El Ejército libanés admitió haber recibido ayuda de los países árabes y de Estados Unidos, pero no quiso dar más detalles. Los medios locales aseguran que en los envíos hay munición, chalecos antibalas, cascos y equipos de visión nocturna.

Desde el Pentágono explican que habrá un total de ocho envíos que forman parte de un paquete acordado entre el Gobierno libanés y Washington para responder a la petición de ayuda de Beirut.

El Ejército libanés está preparándose para reanudar los combates, desplazando tropas a las inmediaciones de Nahr el Bared, un campamento ya rodeado por cientos de soldados, artillería y carros de combate. Al Fatá al Islam asegura tener más de 500 combatientes armados con lanzagranadas y armas automáticas.

Una ofensiva total contra el campamento podría provocar un levantamiento generalizado en las decenas de campos de refugiados de líbano, que acogen a unos 400.000 palestinos, amparados bajo un acuerdo entre el Gobierno libanés y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que otorga la autoridad en el interior de los campamentos a las organizaciones palestinas.

Los combates se han saldado ya con al menos 20 civiles y 30 soldados libaneses muertos. La cifra de bajas de los islamistas varía entre 60, dato del Ejército libanés, y diez, número que admite Al Fatá al Islam.

También hoy, decenas de palestinos abandonaron el campamento de refugiados, situado muy cerca de Trípoli, en el norte del país, aprovechando la la tregua que mantienen ambas partes desde hace cuatro días. Sin embargo, siguen produciéndose tiroteos esporádicos.

Casi la mitad de los 31.000 refugiados que estaban en Nahr el Bared han huido hacia el cercano campamento de Beddawi.