Líbano.-Barroso reclama el fin de las hostilidades y dice que la CE se prepara ya para ayudar al Líbano a reconstruirse

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:38

Bruselas envía expertos a Beirut para analizar los efectos del vertido de petróleo en el mar

BRUSELAS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declaró hoy que la Comisión Europea está ya preparándose para enviar ayudas a Líbano para su reconstrucción cuando el conflicto termine, y volvió a reclamar un cese inmediato de las hostilidades en el país para poder hacer llegar la ayuda humanitaria a la población civil.

A través de un comunicado de prensa, Barroso reiteró la intención de la Unión Europea de "hacer todo lo posible para ayudar", y anunció que la Comisión ya está preparándose para "suministrar ayuda para el renacimiento de Líbano", una vez que las condiciones permitan que esa ayuda pueda llegar a sus beneficiarios.

El presidente comunitario volvió a reclamar un "cese de las hostilidades inmediatas" y exigió que "todas las partes implicadas asuman sus responsabilidades y permitan que la asistencia humanitaria llegue a la población civil", a la vez que recordó que el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, "se desplazará a la región la próxima semana para evaluar la situación en el terreno".

MAS DE 100 MILLONES

De momento, la Unión Europea ha destinado ya más de 100 millones de euros para ayudar a la población libanesa, aunque el presidente aseguró que se seguirá con "los esfuerzos para responder de manera efectiva a las necesidades de este terrible conflicto". Además, Barroso recordó que tanto Javier Solana, alto representante de la Unión Europea, como la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner seguirán trabajando activamente en conseguir una solución duradera.

Además, la Comisión Europea envió ayer tres expertos a Beirut, que se unieron al equipo europeo presente en la zona para ayudar a las autoridades libanesas a evaluar la situación de sus costas y el impacto medioambiental que tendrá el vertido de petróleo en sus aguas.

Estos expertos también valorarán las necesidades más urgentes y colaborarán en la planificación de las tareas de limpieza, en coordinación con otros actores internacionales incluidas las Naciones Unidas y el Centro Regional de Contaminación Marina para el Mar Mediterráneo (REMPEC).

Esta ayuda fue solicitada por el Gobierno de Líbano a la Unión Europea a través del mecanismo de Protección Civil Europeo, que respondió desde su Centro de Monitorización e Información, y que enviará además varias toneladas de equipos especializados de parte de Noruega, para las operaciones de limpieza y para "manejar las consecuencias de este desastre medioambiental", que ha sido ya calificado por los expertos como "el peor desastre medioambiental en la historia de Líbano".

Otros Estados miembros y empresas privadas han ofrecido su ayuda para proveer asistencia cuando las hostilidades hayan cesado en la región. Chipre e Irlanda ya han ofrecido artilugios de bombeo y otros materiales, pero "la situación actual de seguridad no permite el reparto inmediato de los materiales necesarios para solucionar esta situación y prevenir daños mayores en el futuro", manifestó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Hasta el momento, más de 150 kilómetros de la costa de Líbano se han visto afectados por la marea negra, que ha alcanzado ya las costas de Siria. Según los expertos, "es urgente actuar ahora, cuando la viscosidad es aún baja y puede ser bombeado", para lo que el Líbano ha solicitado asistencia técnica y operacional a otros países.

En palabras del comisario Dimas, se trata de "un desastre medioambiental muy serio, y nuestros esfuerzos se ven entorpecidos por la continuación de las hostilidades". El Ejecutivo comunitario también se quejó de que "después de varias semanas desde que ocurrió el vertido, aún no se pueden empezar con las operaciones de limpieza y la marea sigue extendiéndose".