Líbano.- Beirut cifra en 277 millones de euros la reconstrucción de Nahr el Bared mientras la ONU pide 40 millones

Actualizado 10/09/2007 20:08:29 CET

BEIRUT, 10 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno libanés estimó hoy que costará 382,5 millones de dólares (277,3 millones de euros) el reconstruir el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en el norte del país, escenario de varios meses de combates con los milicianos de Al Fatá al Islam, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional reclamando ayuda.

Entretanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), solicitó hoy 55 millones de dólares (40 millones de euros) para financiar asistencia de emergencia en el citado campamento, del que tuvieron que huir la mayoría de sus habitantes tras estallar los combates el pasado 20 de mayo.

El llamamiento del Gobierno libanés se produjo en una conferencia de donantes en Beirut convocada para pedir ayuda internacional para la reconstrucción de Nahr el Bared y permitir a sus 30.000 residentes regresar.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, advirtió de que la no reconstrucción del campamento llevaría a más violencia. "Si no reconstruimos, no sólo será trágico, sino que los peligros serán ilimitados (...) la potencial amenaza del extremismo está contra todas nosotros", aseveró. "No podemos arriesgarnos al caos y la violencia" en ninguno de los campos de refugiados palestinos en Líbano, añadió.

La estimación del Gobierno cifra en 40 millones de euros el dinero necesario para ayuda de emergencia para el campamento y otros 28,5 millones de dólares (20,7 millones de euros) para las comunidades libanesas cercanas afectadas por los combates. Asimismo, considera que harán falta 249 millones de dólares (180,5 millones de euros) para reconstruir el campo y 50 millones de dólares (36,2 millones de euros) para reconstruir las localidades cercanas.

LLAMAMIENTO DE LA ONU

Por su parte, la comisionada general de la UNRWA, Karen Koning AbuZayd, afirmó ante la conferencia que su llamamiento incluye los fondos necesarios para las necesidades críticas de 5.449 familias afectadas de Nahr el Bared y las zonas adyacentes al campo.

La agencia de la ONU prestará cobijo temporal, asistencia en los pagos de alquileres a los refugiados, suministrará casas prefabricadas y apoyo a las familias de acogida, así como atención médica y educación para el próximo año, explicó AbuZayd.

Estados Unidos prometió 10 millones de dólares (7,25 millones de euros) en asistencia, además de los 3,5 millones de dólares prometidos en junio, según explicó el embajador norteamericano, Jeffrey Feltman.

Alemania dijo que ha contribuido con 3,9 millones de euros recientemente y prevé hacer otras contribuciones. Italia dijo que prevé contribuir el equivalente de 2,74 millones de euros (1,9 de millones de euros) mientras que Noruega prometió 1,7 millones de dólares (1,26 millones de euros).