BEIRUT 5 Sep. (EP/AP) -
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, fijó para el próximo 25 de septiembre el inicio del proceso de elección del sucesor del actual jefe de Estado, Emil Lahoud, en la Cámara, fuertemente dividida entre la facción pro-siria encabezada por Hezbolá y la facción anti-siria gubernamental.
La sesión supondrá la primera reunión del Parlamento desde octubre del año pasado ya que hasta ahora Berri se ha negado a convocar a los diputados después de que sus socios en la oposición dimitieran del Gobierno.
Entre esa sesión y el 23 de noviembre, cuando el presidente Lahoud debe dimitir, el Parlamento debe tomar una decisión sobre quién será su sucesor y superar las profundas divisiones políticas que amenazan disgregar el país. El Gobierno y la oposición están enfrascados en una disputa sobre si el presidente debe ser elegido por una mayoría de dos tercios del Parlamento o por mayoría simple.
La oposición ha amenazado con boicotear la votación y privar al Parlamento del quorum de dos tercios necesario, bloqueando por ello el proceso, si no se llega a un acuerdo sobre un candidato. La mayoría gubernamental controla 69 de los 128 escaños de la Cámara y ha amenazado con seguir adelante y elegir al presidente en sus propias filas con la mayoría de la que dispone.
Si el Parlamento no es capaz de elegir un presidente antes del 23 de noviembre, el primer ministro, Fuad Siniora, y su gabinete asumirá automáticamente los poderes ejecutivos, una perspectiva que el presidente pro-sirio Lahoud no ve con buenos ojos por lo que ha propuesto encargar al comandante del Ejército que dirija un Gobierno civil que gobierne el país hasta que haya un acuerdo sobre un presidente.