Líbano- La Brigada española incorpora dos helicópteros Cougar para evacuación y transporte en su zona de responsabilidad

Actualizado 28/08/2007 21:38:54 CET

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha incorporado dos helicópteros Cougar del Ejército de Tierra en la Base Miguel de Cervantes, situada en la localidad de Blat, en el sureste del país, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la fuerza internacional.

Las fuentes consultadas indicaron que las dos aeronaves, pertenecientes a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), se encuentran desde el pasado 27 de julio en la sede de la Brigada Multinacional española, integrada en esta cuarta rotación por la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en Figueirido (Pontevedra), y al mando del general de Brigada José María Prieto Martínez.

El contingente liderado por España incrementará de este modo las capacidades de transporte y aeroevacuación médica en toda su zona de responsabilidad, el sector este de la zona comprendida entre el río Litani y la denominada 'Línea azul'.

La tripulación de los dos helicópteros 'Cougar' --compuesta por 34 militares, incluidos mecánicos y personal de mantenimiento-- se encuentra actualmente en la fase de 'ambientación' y adaptación a las condiciones meteorológicas y geográficas de la zona sureste de Líbano y ha completado más de 50 horas en distintas operaciones aéreas.

Este modelo de aeronave, que también está desplegado con el contingente español en Afganistán, será destinado a diversas labores de transporte, tareas logísticas y eventuales misiones de evacuación médica para el personal de FINUL destacado en la zona este.

El envío de helicópteros a la base española aumentará las capacidades de la base Miguel de Cervantes, que cuenta además con un hospital 'ROLE 2', dirigido por un contingente militar chino.