Líbano.- La CE aporta a la conferencia de Estocolmo imágenes satélite para determinar las necesidades de reconstrucción

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 18:28

BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea informó hoy de que ha aportado a la conferencia de donantes para Líbano que se celebra en Estocolmo imágenes tomadas con satélites europeos de muy alta resolución para valorar las necesidades exactas que este país tendrá que afrontar y ayudar a estimar las ayudas que son necesarias.

El Ejecutivo comunitario y el Centro Europeo de Satélites han realizado esta experiencia de manera conjunta y han redactado una valoración preliminar basada en lo que muestran las imágenes tomadas por satélites comerciales de muy alta resolución. Esta técnica permitirá analizar la situación en zonas del país a las que no se puede acceder desde tierra.

La portavoz de Ciencia e Investigación de la Comisión, Antonia Mochan, destacó la utilidad de este sistema porque "hay zonas en Líbano donde no podemos establecer cuál ha sido el nivel de destrucción, bien por las condiciones de seguridad, bien por el difícil acceso por los daños causados en las infraestructuras".

Mochan precisó que "gracias al uso de estas fotografías, la Comisión ha podido descubrir, por ejemplo, que 21 de los 29 puentes sobre el sur del río Litani han sido destruidos", y enumeró otros daños como el de 1.489 edificios, 535 secciones de carreteras o 545 campos de cultivo en el sur del país.

Además, en los suburbios del sur de Beirut se ha podido comprobar que 326 edificios residenciales han resultado muy dañados, así como el grave deterioro de todas las autopistas al aeropuerto de la capital y de seis secciones estratégicas de las principales vías de transporte.

La portavoz comunitaria subrayó además que "aunque no tenemos una imagen completa porque sólo podemos valorar los daños externos" este análisis preliminar "será de gran ayuda para la conferencia de donantes" y supone "un buen ejemplo de la contribución que la ciencia puede hacer en este tipo de áreas".

A este respecto, Mochan recordó que "el Comisario Potocnik siempre se refiere a la importancia de la ciencia, no sólo para la ciencia en sí misma, sino por su contribución a otras áreas de nuestra vida y trabajo".

El ejecutivo europeo argumentó también que este análisis se verá completado por otras valoraciones hechas por el propio gobierno libanés y por los diferentes cuerpos de las Naciones Unidas, lo que "debería aportar una base objetiva para la discusión de hoy", subrayó en un comunicado.