Líbano.- La coalición gobernante buscará "por todos los medios" la ratificación del tribunal internacional sobre Hariri

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:23

BEIRUT, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coalición '14 de Marzo' en el Gobierno amenazó hoy con recurrir a "todos los medios" para conseguir que se ratifique el tribunal internacional, respaldado por la ONU, que juzgará a los sospechosos en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en una declaración emitida hoy tras la reunión mantenida anoche por sus dirigentes.

"La directiva de '14 de Marzo' pidió a la mayoría parlamentaria que explote todos los medios constitucionales para ratificar el tribunal internacional en el Parlamento", reza el comunicado, recogido por los medios locales. Asimismo, se pide a la mayoría parlamentaria que "emprenda todas las medidas que permitan un resultado alcanzable que salvaguarde Líbano, sus intereses y los intereses de su pueblo".

La coalición gobernante advirtió en contra de "cerrar las puertas del Parlamento" para la discusión y ratifacación del tribunal internacional, al que se oponen los grupos pro-sirios, con Hezbolá a la cabeza, a los que responsabiliza de estar detrás del retraso en la reunión del Parlamento.

Según indicó hoy un responsable de la coalición al diario 'As Safir', el objetivo de esta declaración es responsabilizar al presidente del Parlamento, Nabih Berri, y a todos los que aplazan la aprobación del tribunal de "cualquier paso que suponga la creación del tribunal en virtud del Capítulo 7" de la Carta de la ONU, que allana el camino para la formación de un tribunal sin la aprobación explícita del Gobierno de Líbano y el Parlamento.

Berri se ha negado a recibir ningún documento enviado al Parlamento por el Gobierno del primer ministro, Fuad Siniora, al que considera "ilegítimo" tras la renuncia de seis ministros de la oposición en noviembre después de que el Gobierno aprobara la formación del tribunal.

Siniora volvió a enviar hoy la ley que crea el tribunal internacional a la oficina de Berri, quien la devolvió como en anteriores ocasiones, según informa el portal 'Naharnet.com'.

Entretanto, Hezbolá advirtió ayer de que cualquier intento por parte de la mayoría de convocar una sesión parlamentaria fuera del recinto de la Cámara supondría "un salto hacia lo desconocido y una escalada hacia repercusiones nada benignas", después de las informaciones que hablaban de que '14 de Marzo' podría convocar una sesión parlamentaria en un lugar sin desvelar para sacar adelante la ley para la creación del tribunal que juzgará a los sospechosos del atentado contra Hariri.