Líbano.- Concluyen sin incidentes los comicios para sustituir a los dos diputados libaneses asesinados

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 20:45

BEIRUT, 5 Ago. (EP/AP) -

Las elecciones convocadas por el primer ministro, Fuad Siniora, para sustituir a los dos diputados del partido gobernante asesinados en atentados en los últimos meses, Walid Eido y Pierre Gemayel, concluyeron sin incidentes relevantes. El presidente del país, Emile Lahud, ya ha anunciado sin embargo que no reconocerá el resultado de unos comicios, que, aún así podrían determinar el futuro político del país, ya que el Parlamento debe votar a un nuevo jefe de Estado.

Las urnas cerraron a las 18.00 hora local (17:00 hora peninsular española) entre las fuertes medidas de seguridad desplegadas en los dos distritos llamados a las urnas, Beirut y Metn.

Se espera que Mohamed al Amin Itani obtenga el escaño de Eido, por Beirut, ya que la oposición no ha presentado candidato. Es el escaño de Gemayel por la región de Metn el que se anticipa más disputado. Por el puesto de Gemayel se enfrentan el padre del fallecido diputado, Amin Gemayel, y uno de los "delfines" del ex primer ministro cristiano Michel Aoun, Kamil Joury.

Metn es una zona de mayoría cristiana que está fuertemente dividida tras la muerte de los dos diputados oficialistas en sendos atentados terroristas.

Eido falleció el pasado junio al estallar un coche bomba en Beirut. Gemayel, por su parte, fue ejecutado de un disparo el pasado mes de noviembre. Ambos eran férreos partidarios del actual Gobierno del primer ministro Fuad Siniora, que cuenta con el apoyo de las potencias occidentales en contra del grupo chií Hezbolá.

Será el Ministerio del Interior el que anuncie los resultados oficiales mañana lunes, aunque podrían conocerse a última hora de hoy las estimaciones preparadas por cada uno de los candidatos.

Estas elecciones se realizan a petición expresa de Siniora y sin el permiso del presidente libanés, Emile Lahud, aliado de Hezbolá, que ha intentado bloquear todos los intentos para reemplazar a los diputados. Ya a través de su portavoz, Nabih Berri, el presidente ha anunciado que no reconocerá el resultado de los comicios.