Líbano.- El Consejo de Seguridad disiente de nuevo en la investigación sobre la muerte de Hariri

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 1:35

NUEVA YORK, 12 Ene. (EP/AP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU fracasó hoy de nuevo en obtener una respuesta consensuada a uno de los informes concernientes a la investigación sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. El informe denuncia la falta de cooperación de diez países en las investigaciones, entre los que no se encuentra Siria.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, afirmó que algunos miembros del Consejo de Seguridad rechazaron el proyecto de carta elaborada para ser enviada al investigador jefe, Serge Brammertz, por lo que el texto deberá ser remitido a los expertos del Consejo para que intenten elaborar un texto que pueda ser consensuado.

Churkin criticó las revisiones propuestas durante las consultas de hoy y afirmó que "se ha olvidado el auténtico objetivo". Para el embajador ruso, la carta debe expresar la preocupación por la falta de cooperación de algunos países a la que apunta el informe e investigar más el asunto.

Las revisiones de la carta, cuyo autor no quiso nombrar, expresan "el apoyo del Consejo a Brammertz y le animan a decir lo que crea apropiado", según Churkin. "Brammertz tiene el derecho y la capacidad en cualquier caso, así que el Consejo no debe recordarle que puede compartir sus preocupaciones", añadió.

Brammertz, que ya ha presentado cuatro informes al Consejo de Seguridad, afirma en su último texto del 16 de diciembre que la cooperación de Siria "sigue siendo oportuna y eficiente", pero critica a otros diez países que no quiso nombrar, pero que no cumplieron con las 22 peticiones formuladas por su Comisión Internacional Independiente de Investigación.

También en diciembre, Rusia se encontró con la oposición de Reino Unido, Estados Unidos o Francia cuando intentó que Brammertz revelara los nombres de los países que no han cooperado con la Comisión.

Churkin expresó hoy su frustración por la falta de compromiso genuino para ayudar a Brammertz de algunos miembros del Consejo. "Parecía como si algunos miembros del Consejo no estuvieran interesados, como si prefirieran olvidarse del asunto y sólo sentarse y esperar a que Brammertz presente sus conclusiones en marzo", explicó. "Creemos que para cuando Brammertz complete su tarea, debe haber confianza en el hecho de que pudo hacer lo que anunció que quería hacer".