Líbano.- Cruz Roja Internacional hace su primera entrega humanitaria de agua y alimentos en siete días en Nahr el Bared

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:46

BEIRUT 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Internacional, a través de La Media Luna Roja, realizó hoy su primera entrega humanitaria de agua y alimentos desde hace siete días en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, a las afueras de la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte de Líbano, según informó la agencia IRIN.

En total, la organización no gubernamental suministrará al campamento --en el que desde hace más de dos semanas se han registrado fuertes enfrentamientos entre soldados libaneses y milicianos de Al Fatá al Islam-- 800 litros de agua embotellada, una tonelada y media de pan y 50 latas de atún y sopa, aunque Cruz Roja Internacional se preparaba esta tarde para cargar un segundo convoy compuesto por seis ambulancias de La Media Luna Roja con más alimentos.

La Media Luna Roja y Cruz Roja Libanesa, con acceso a los residentes del campamento gracias a la mediación del Comité Popular de Palestina, han evacuado desde el pasado domingo a 72 personas vulnerables de Nahr el Bared --incluida una mujer embarazada, menores y ancianos, de los cuales sólo varios estaban heridos--. Del campo se calcula que alrededor de 27.000 refugiados palestinos han abandonado Nahr el Bared, que albergaba hasta el pasado 20 de mayo unos 33.000 palestinos, mientras permanecen todavía cerca de 8.000.

"Cada vez es más difícil llevar a cabo operaciones de ayuda, no sólo por el deterioro de las condiciones de seguridad, sino también por el peligro, escombros y artefactos que no han explotado en las calles del campamento y que están obstruyendo el camino de las ambulancias y vehículos humanitarios", lamentó en un comunicado el jefe de la delegación en Líbano del Comité de Cruz Roja Internacional, Jordi Raich Curco.

La Media Luna Roja Palestina continúa siendo la única organización humanitaria que ofrece servicios de emergencia dentro del campamento debido a la falta de garantías de seguridad y porque los escombros y la estrechas calles dificultan enormemente el movimiento de grandes camiones.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Defensa libanés explicaron a IRIN que soldados que están intentando recuperar varios edificios en el límite periférico de Nahr el Bared controlados por milicianos de Al Fatá al Islam, aunque asegura que los mismos están cargados de explosivos y los milicianos atrincherados en su interior.

REFUGIADOS REGRESAN A AIN EL HILUE

Mientras, en el sur del país, cerca de la ciudad portuaria de Sidón, varios cientos de refugiados palestinos regresaron ayer al campamento de Ain el Hilue --el mayor de los 12 que alberga Líbano con 70.000 palestinos--, del que huyeron el pasado 3 de junio al estallar enfrentamientos entre el Ejército libanés y milicianos de Jund al Sham.

El Ejército ha reabierto las entradas a los campamentos de Ain el Hilue y el de Tawaree tras el despliegue de una fuerza de seguridad palestinas conjunta en las afueras del primer campamento. Dicha fuerza tiene encomendado mantener la seguridad de la zona e impedir los ataques de Jund al Sham.

Contenido patrocinado