Líbano/EEUU- EEUU congela los bienes de una ONG vinculada a Hezbolá y prohibe a sus ciudadanos hacerle contribuciones

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 13:30

NUEVA YORK 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Administración Bush emprendió ayer medidas contra una organización que se encargaba de recaudar fondos para la milicia chií libanesa Hezbolá, congelando sus bienes y prohibiendo a sus ciudadanos que hagan contribuciones a dicha organización, según informa hoy el diario 'Washington Post'.

Según el rotativo, la acción emprendida contra la Organización de Apoyo a la Resistencia Islámica busca, en parte, demostrar la vinculación entre Hezbolá y las actividades terroristas. Estados Unidos ha incluido al Movimiento de Resistencia Islámica en su lista de organizaciones terroristas, si bien Hezbolá no figura en la lista terrorista de la UE.

El Departamento del Tesoro dio a conocer copias de un recibo emitido por la citada organización a un donante, que en la parte posterior enumeraba proyectos como "urna de recogida para el proyecto de niños y hogares", "contribución al coste de un cohete" y "contribución al coste de balas". El donante, según el diario, había marcado que quería que su dinero se destinara a financiar un cohete.

"Hezbolá proyecta una imagen como organización humanitaria", señaló el subsecretario del Tesoro para asuntos terroristas y de inteligencia financiera, Stuart Levey, subrayando que "esto pone de manifiesto la mentira, esto demuestra que no hay separación y que recaudan dinero para servicios sociales y también para el terrorismo".

El diario se hace eco de la información divulgada por el Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo, una web israelí centrada en los grupos radicales, que la semana pasada publicó folletos de la citada organización en los que se veía dinero entrando en una mezquita y que salía en forma de cohetes que se dirigían hacia una estrella de David.

Según esta web, la organización recauda fondos principalemente entre las comunidades chiíes del Golfo Pérsico, pero también lo ha ha hecho en la zona de Detroit. Según Levey, también se han solicitado fondos a través de la cadena de televisión de Hezbolá, Al Manar.

Contenido patrocinado