Líbano.- El Ejército libanés extrema la seguridad en el entorno de los campamentos de refugiados palestinos

Actualizado 17/03/2007 19:22:22 CET

BEIRUT, 17 Mar. (EP/AP) -

El Ejército libanés desplegó hoy una serie de contingentes en los alrededores de los campamentos de refugiados palestinos situados en los alrededores de la ciudad de Trípoli, en el norte del país. Soldados libaneses establecieron controles en las carreteras y registraron numerosos vehículos en la misma zona en la que se cree que opera un grupo de milicianos responsable de los atentados mortales contra autobuses del mes pasado.

Los militares registraron todos los vehículos que salían o entrabas del campamento de refugiados de Nahr al Bared y prohibieron a los medios de comunicación a los ciudadanos libaneses la salida de los límites del campamento.

Los colegios del recinto, en el que viven unas 30.000 personas, permanecieron cerrados y los estudiantes palestinos que acuden a centros de fuera del campamento fueron obligados a permanecer en el interior, informaron por teléfono los propios residentes del campamento. Muchas de los comercios del interior del recinto permanecieron cerrados y el tráfico de vehículos era muy reducido.

Fuentes militares libanesas informaron desde el anonimato de que estas "medidas de seguridad desplegadas en torno al campamento" se deben a que los milicianos detenidos originarios del mismo confesaron la autoría de los atentados. "El caso sigue abierto porque hay personas que confesaron haber llevado a cabo un atentado", aseguró esta fuente sin revelar más detalles.

El pasado 13 de febrero dos bombas colocadas en sendos autobuses explotaron y causaron la muerte a tres personas y heridas a otras veinte. Las autoridades libanesas responsabilizaron de los atentados a la relativamente desconocida organización Fatá Islam y aseguraron que los servicios secretos sirios estaban detrás de los mismos. Fatá Islam rechazó estas acusaciones, al igual que el Gobierno sirio.

Los soldados implicados en la operación de seguridad de hoy aseguraron que no se penetraría en el campamento. Los doce campamentos de refugiados palestinos ubicados en Líbano se encuentran fuera de la jurisdicción del Ejército libanés.

Mientras, decenas de habitantes del campamento realizaron una sentada de protesta contra el bloqueo militar. Sin embargo, algunos medios locales informaron de que la sentada era para protestar por la presencia del grupo armado y para exigirles la salida del campamento.

También hoy una delegación oficial palestina visitó Líbano. Jibril Rajoub, consejero de Seguridad del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, mostró su rechazo al grupo Fatá Islam y aseguró que "no sirve a la causa palestina". "La resistencia debe ejercerse en Palestina sólo, en ningún otro lugar", aseguró Rajoub, quien se encuentra en Beirut para participar en una conferencia académica.