Líbano.- El Ejército utilizará armas incautadas a Hezbolá en futuros ataques israelíes, según el ministro de Defensa

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 17:52

BEIRUT, 9 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Defensa libanés, Elias Murr, anunció hoy que el Ejército libanés utilizará, en caso de futuros ataques israelíes, un cargamento de armas pertenecientes a la milicia chií Hezbolá, incautadas ayer en un camión en un barrio del este de Beirut.

Murr explicó que no devolverán las armas a Hezbolá, como ha pedido la organización. "El camión y las armas están ahora en el sur y los usaremos mañana por la mañana si hay una violación israelí", dijo el ministro después de reunirse con el nuevo comandante de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), el italiano Claudio Graziano.

Estas palabras de Murr podrían aumentar la tensión existente entre el Gobierno y Hezbolá. La milicia chií ha reconocido que las armas les pertenecían y ha pedido al Gobierno que se las devuelva. Asimismo, instó al Gobierno a que acate su propia política, proclamada en 2005, para apoyar la "resistencia" en el sur, su bastión.

En una entrevista televisada a última hora de ayer, Murr criticó el comunicado de Hezbolá, asegurando que le hubiera gustado ver al grupo ofrecer el cargamento al Ejército libanés, que el pasado miércoles se vio implicado en un tiroteo con soldados israelíes en la frontera, en el roce más serio desde la guerra del pasado verano. Bajo la resolución de la ONU que puso fin al conflicto, Hezbolá no puede rearmarse. Sin embargo, Murr aseguró en la entrevista que el camión procedía del interior del país. "Ni un mosquito" podría atravesar la frontera entre Líbano y Siria, dijo, en referencia a la ayuda entre Siria y Hezbolá.