Líbano forma un equipo ministerial para negociar con el FMI la entrega de un paquete de ayuda

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati
El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati - Hassan Ibrahim/Lebanese Parliame / DPA
Publicado: jueves, 30 septiembre 2021 10:59

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Líbano ha anunciado la formación de un equipo ministerial para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a intentar lograr un paquete de ayuda ante la grave crisis económica y social que atraviesa el país.

El equipo estará encabezado por el vice primer ministro, Saadé Shami, e incluye a los titulares a las carteras de Finanzas y Economía, Yusef Jalil y Amín Salam, respectivamente, además de dos asesores de la Presidencia, tal y como ha detallado el ministro de Información, George Kardahi.

Asimismo, el Ejecutivo ha decidido pedir un préstamo de 200 millones de dólares (cerca de 172,3 millones de euros) para comprar combustible para garantizar el suministro eléctrico, ante los reiterados cortes de luz que afectan al país desde hace meses, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

La formación de esta delegación era una de las principales exigencias de la comunidad internacional de cara a iniciar conversaciones sobre un paquete de rescate económico al país, que sufrió además una parálisis política durante casi un año por los desacuerdos en torno a la formación del Gobierno.

Líbano atraviesa una crisis económica y energética que ha provocado que las autoridades den potestad a las fuerzas de seguridad de apropiarse de la gasolina de las gasolineras para atender las necesidades de la población.

El Banco Mundial afirmó en junio que la crisis económica en Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.

Leer más acerca de: