PARÍS 24 Ene. (EP/AP) -
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ya ha recibido el compromiso de Francia y la UE de apoyar económicamente la reconstrucción de Líbano --tras la guerra que Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá libraron durante 34 días el pasado verano--, con 500 y 400 millones de euros, respectivamente, en vísperas a la celebración mañana en París de la Conferencia Internacional de Donantes para Líbano.
Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, garantizó a Siniora un préstamo por valor de 500 millones de euros (650 millones de dólares) a intereses "muy ventajosos", según incidió el portavoz de Chirac, Jerome Bonnafont.
"Se trata de una contribución muy significativa como expresión de la profunda amistad, solidaridad y confianza que unen a Francia y Líbano y todos los libaneses", subrayó Chirac, según su portavoz.
Por su parte, Chirac y Siniora se reunieron para preparar la Conferencia Internacional de Donantes para Líbano, que se celebra mañana en París con el objetivo de recabar millones de dólares en préstamos y ayudas para aliviar la deuda contraída por Líbano tras la guerra.
Siniora, que viajó ayer desde Beirut a París para asistir a la Conferencia, cuando Hezbolá encabezó una huelga general para derribar a su Ejecutivo --saldada con tres muertos y 173 heridos-- advirtió hoy contra nuevos disturbios, al incidir en que, "tomar las calles sólo empeorará la situación y aumentará las tensiones" e insistió en que su Gobierno goza del "apoyo de la mayoría de los libaneses".
Mientras, el presidente francés pidió el respeto para el Ejecutivo de Siniora y subrayó su esperanza de que aquellos que asistan mañana a la Conferencia hagan donaciones "significativas". "Hay cosas que pagar. Al Ejército libanés que, afortunadamente, ahora ocupa el sur de Líbano, necesita ser pagado; hay que comprar armas; la operación completa en Líbano debe ser garantizada", subrayó.
Por su parte, la Comisión Europea se comprometió hoy a conceder un préstamo y partidas de ayuda que ascienden a 400 millones de euros (522 millones de dólares) para Líbano. El presidente de la CE, Jose Manuel Barroso, incidió en que la ayuda debería ser puesta al servicio de la agenda de reformas elaborada por Siniora, a la que calificó de "paso importante" en la estabilización de Líbano.