Líbano.-El general muerto podría haber sucedido al comandante del Ejército Michel Suleiman si éste es elegido presidente

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 11:14

BEIRUT, 12 Dic. (EP/AP) -

El general Francois Hajj, fallecido esta noche en el atentado con coche bomba en un barrio cristiano de Beirut, tenía muchas posibilidades para suceder al comandante del Ejército Michel Suleiman si éste es elegido presidente del país.

Hajj, quien murió junto a otras tres personas, una de ellas su escolta. "Esta mañana, la mano criminal atacó al jefe de operaciones del Ejército, general Francois Hajj, con una bomba cuando conducía su automóvil", explicó el Ejército en un comunicado, en el que añade que está investigando el atentado.

La explosión ocurrió poco después de las siete de la mañana (seis de la madrugada en España) en una concurrida calle de la Municipalidad de Baabda a una hora en que pasan autobuses escolares y la gente se dirige al trabajo.

De acuerdo con fuentes de los servicios de seguridad, Hajj, quien es el primer militar víctima de un atentado en los últimos meses en Líbano, vivía en la zona y había salido de su casa minutos antes de que la bomba estallara cerca de su vehículo. Al parecer, se dirigía al Ministerio de Defensa, que está a poca distancia del lugar del suceso. Su escolta y él fallecieron en el acto.

Por el momento no se ha podido precisar si la bomba estaba dentro o fuera del coche de Hajj, explicaron las citadas fuentes. La explosión destrozó varios vehículos y causó daños considerables en la zona, donde también se encuentran varias embajadas.

El atentado ha ocurrido en momentos en los que Líbano está sumido en su peor crisis política desde que terminó la guerra civil de 1975 a 1990, y en un momento de tensión álgida entre los grupos oficialistas y opositores. El país está sin presidente desde el pasado 23 de noviembre, cuando Emile Lahoud dejó el cargo. El Parlamento no consigue ponerse de acuerdo para elegir a un sucesor.