BEIRUT 25 Nov. (EP/AP) -
El partido chií libanés Hezbolá culpó a Estados Unidos de interferir en la elección de un nuevo presidente libanés y afirmó que el nuevo jefe del Estado libanés deberá apoyar la lucha contra Israel.
El segundo máximo dirigente de Hezbolá, el jeque Naim Qassem, también aprovechó para afirmar que el candidato presidencial Michel Aoun es una "piedra angular" para la resolución de la crisis libanesa.
"Queremos a un presidente que crea en el derecho a defender nuestra tierra y proteger a su pueblo", afirmó Qassem durante un discurso pronunciado en un barrio del sur de Beirut, bastión de Hezbolá.
La falta de consenso para la sustitución del presidente Emile Lahoud, quien entregó el poder cuando finalizó su mandato, a las medianoche del viernes pasado, estaría provocada por la "interferencia" de Washington, según Qassem.
"La interferencia americana intentó dictar las condiciones (para el nuevo presidente), y es la responsable del bloqueo del consenso que impidió que la elección se celebrara a tiempo", dijo.
Qassem también afirmó que el líder de la oposición y candidato a la presidencia, Michel Aoun, un ex comandante militar respaldado por cristianos y chiíes, es una "piedra angular" para cualquier solución de la actual crisis.
"La posición del general Aoun es una piedra angular de cualquier solución y, sin el regreso a esta piedra angular, no hay posibilidad de superar la crisis. Cualquier intento de hacer otra cosa será en vano, una pérdida de tiempo", agregó.
Aoun, por su parte, invitó hoy a los líderes cristianos a conversar con él en su vivienda del este de Beirut durante la semana próxima para encontrar una vía de solución para la crisis.