Líbano/Israel.- Blair y Merkel subrayan en una declaración conjunta "la necesidad de una tregua lo antes posible"

Actualizado 31/07/2006 2:56:30 CET

SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS), 31 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Tony Blair, y la canciller alemana, Angela Merkel, han destacado en una declaración conjunta "la urgencia de la necesidad de una tregua lo antes posible" entre Israel y Hezbolá, una vez que la milicia retire a sus hombres y permita que el Ejército libanés asuma el control del sur de Líbano.

El primer ministro británico había declarado con anterioridad que contactó en la mañana del domingo con varios líderes mundiales, entre ellos con el presidente George W. Bush y con la canciller alemana. Asimismo, Blair explicó que había hablado con el primer ministro libanés, Fuad Saniora, y que tenía previsto volver a comunicarse con él más adelante.

Blair advirtió de que una resolución debería llevar a un auténtico cese de las hostilidades, para poner fin al conflicto "por completo". "Creo que existe una base para lograrlo", confió, si bien precisó que cualquier cese de las hostilidades debería contar con el acuerdo tanto de Israel como de Hezbolá.

El primer ministro británico hizo estas declaraciones durante una visita al estado norteamericano de California, con el objeto de promocionar los intereses comerciales británicos en la región.

Blair condenó la muerte ayer de 56 civiles en el ataque al pueblo de Qana, y señaló que las hostilidades "no pueden continuar en absoluto". Sostuvo que la ONU debe aprobar una resolución para poner fin a los combates en la región que. "Tenemos que hacerlo ahora. Tenemos que acelerar todo este proceso", manifestó Blair. "Esto tiene que detenerse y debe detenerse por ambas partes", agregó.