Líbano/Israel.- El embajador de EEUU en la ONU dice que su país no desea una condena del ataque de Qana

Actualizado 31/07/2006 7:53:11 CET

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 31 Jul. (EP/AP) -

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, aseguró que su país no desea ninguna condena al ataque israelí que ayer acabó con la vida de al menos 56 civiles en la localidad libanesa de Qana.

Bolton hizo estas declaraciones después de que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptara una declaración en la que expresaban su "extrema conmoción y dolor" por la muerte de los civiles, pero en la que no condenaban las acciones israelíes. Annan había urgido al Consejo que emitiera una "firme" condena.

El embajador estadounidense consideró que la declaración tenía que abordar lo que Estados Unidos ha señalado como la causas del conflicto, que Hezbolá continúa manteniendo poder en el sur del Líbano y sus ataques a Israel.

Bolton se declaró "satisfecho" con el tono de la declaración, alegando que su propósito no era condenar el bombardeo, que está siendo investigado. "Es la pérdida de vidas civiles lo que lamentamos. Si se trató de un accidente es obviamente algo que será investigado", agregó. Mientras tanto, el enviado especial de Líbano, Nouhad Mahoud, manifestó su disconformidad con la declaración y consideró inadecuado el anuncio de Israel a última hora de ayer por el que suspende los ataques aéreos en el sur del país durante 48 horas.