Líbano/Israel.- España aumenta a dos millones su ayuda humanitaria tras una aportación al Programa Mundial de Alimentos

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 18:17

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

España aportará, por el momento, un total de 2 millones de euros para paliar las necesidades de la población afectada por la crisis humanitaria que presenta Líbano. Esta aportación será realizada a través de diferentes organismos.

Por un lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), contribuirá al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para la atención de las necesidades de asistencia alimentaria más urgentes en la zona afectada por la crisis, con especial atención a la población infantil. La AECI ha realizado una provisión de 500.000 euros para atender estas necesidades.

Otra línea de apoyo inmediato se canalizará a través de organizaciones no gubernamentales españolas y libanesas presentes en el terreno, con las que la AECI viene colaborando, y que incidirá especialmente en la atención sanitaria a los afectados. La AECI ha destinado 500.000 euros para intervenir en la emergencia a través de estas organizaciones.

En total, la ayuda española asciende por el momento a dos millones de euros, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y atendiendo al llamamiento de ayuda humanitaria urgente para la población afectada por el conflicto en Líbano, decidió realizar una aportación de un millón de euros a canalizar a través de una subvención urgente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El CICR está empleando la ayuda española en dotar a la población afectada de material de primera necesidad, mantas, tiendas de campaña, lonas de cobijo, kits higiénicos y de cocina, medicinas básicas, alimentos y otros bienes con el fin de paliar la emergencia.

Estas intervenciones inmediatas a través de organismos multilaterales especializados y de la red de ONGDs presentes en el terreno, ha sido la opción más inmediata y viable para hacer llegar asistencia a la población, dadas las dificultades existentes en la zona para realizar un envío en la forma habitual --cargamentos de material humanitario y técnicos desde España--.