Líbano/Israel.- El ex diputado árabe-israelí fugado es sospechoso de traición y espiar para Hezbolá, según la Policía

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 16:08

PETAH TIKVA (ISRAEL), 2 May. (EP/AP) -

El ex diputado árabe-israelí Azmi Bishara es sospechoso de traición y de espionaje para ayudar a la milicia chií libanesa Hezbolá durante la guerra de Líbano el verano pasado, según informó hoy la Policía israelí, afirmando que los delitos podrían ser susceptibles de la pena de muerte.

Bishara, quien recientemente abandonó el país en circunstancias misteriosas, será detenido inmediatamente si regresa a Israel, según la Policía. El ex diputado, que dimitió el mes pasado, ha negado las acusaciones en su contra y acusado a la Policía de llevar a cabo una 'caza de brujas'. Bishara ha prometido regresar al país, pero no ha dicho cuándo.

Un tribunal israelí levantó parcialmente el secreto de sumario la semana pasada, permitiendo a la Policía que revele que Bishara era sospechosos de varios delitos relacionados con la seguridad. Las restricciones fueron aliviadas hoy, permitiendo dar a conocer los primeros detalles concretos.

"Estamos hablando de delitos graves cometidos durante momentos sensibles, durante la guerra de Líbano", declaró el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld.

El jefe de la unidad de delitos internacional de la Policía, Amichai Shai, dijo que Bishara no ha sido acusado de ningún delito, pero precisó que hay fuertes sospechas tras meses de estrecha vigilancia sobre sus actividades.

Según Shai, Bishara ofreció a Hezbolá sugerencias de "cómo profundizar el daño a Israel" durante la guerra. La asistencia incluyó consejos sobre cómo Israel podría responder a los ataques con cohetes de largo alcance.

Bishara pasó "cierta información militar, cuya publicación estaba prohibida por la censura", según Shai, que no quiso dar más detalles. "Azmi Bishara fue visto por el enemigo como un figura fiable a la hora de ayudarles a entender la realidad israelí y avanzar en los intereses del enemigo", añadió el responsable policial.