Líbano/Israel.- El Gobierno libanés se dispone a crear campamentos temporales para acoger a los desplazados en Beirut

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 13:17

BEIRUT 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Supremo de Ayuda (HRC) del Gobierno libanés se dispone a establecer campamentos temporales de tiendas de campaña en Beirut para paliar los crecientes problemas de alojamiento provocados por el flujo de desplazados que huyen de los bombardeos en el sur de Líbano y de los combates entre soldados israelíes y milicianos de Hezbolá, según informa la agencia de noticias de la ONU IRIN.

"Como el número de personas desplazadas aumenta, estamos explorando modos alternativos de atender las necesidades básicas de los desplazados", señaló Fadi Aramoune, responsable de la coordinación del proyecto de campamentos del HRC, a la agencia. Los campamentos serán instalados en colaboración con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y ONG locales, y está previsto que posteriormente se establezcan campamentos en el resto del país.

Según ACNUR, el número de personas que ha abandonado sus hogares en Líbano asciende ya a 913.000, alrededor de una cuarta parte de la población, de los 700.000 permanecen en el país --550.00 viviendo con familiares y otros 130.000 en refugios organizados-- y unos 200.000 han buscado refugio en Siria.

Los trabajos ya han comenzado para el establecimiento de un campamento en Beirut, si bien está previsto que sean más de uno. "Hemos comenzado la construcción de un campamento en un centro deportivo en Burj Hammoud", indicó Aramoune, precisando que dará cobijo a 350 personas.

Por su parte, la portavoz de ACNUR en Beirut, Astrid Van Genderen Stort, indicó que la agencia de la ONU está ayudando a diseñar estos campamentos con el fin de garantizar que cuentan con las instalaciones básicas como agua limpia y aseos. "Hemos evaluado tres lugares en Beirut, y se espera que, una vez completados, los campamentos darán acogida a 350.000 personas", indicó, matizando que "en relación con el número total de personas desplazadas es una gota en el océano, pero es un comienzo".

Contenido patrocinado