Líbano/Israel.- Las grupos de ayuda humanitaria denuncian la imposibilidad de prestar socorro en el sur de Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 18:07

GINEBRA 7 Ago. (EP/AP) -

Los grupos internacionales de ayuda humanitaria denunciaron hoy que era demasiado peligroso para ellas tratar de prestar socorro en las poblaciones del sur de Líbano, aisladas como consecuencia del conflicto entre Israel y la milicia Hezbolá.

"Habíamos planeado llegar a algunas poblaciones en el sur de Líbano, pero debido al nivel de hostilidades, es imposible que podamos proceder", señaló Annick Bouvier, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Estamos muy preocupados porque la población civil en esas localidades aisladas necesita ayuda", agregó.

Los suministros de ayuda han llegado con mucha lentitud a Líbano desde que el principal camino de acceso a Beirut desde el norte resultase gravemente dañado por un bombardeo el pasado viernes.

Bouvier agregó que los habitantes de las comunidades rurales del sur de Líbano son incapaces de abandonar sus hogares para llegar hasta las frutas y vegetales que crecen en los campos que rodean sus poblaciones.

Un barco lleno con suministros de la Cruz Roja llevaba hoy ayuda desde Chipre, pero tuvo que ser desviado a Saida en vez de llegar a Tiro, debido a los combates, informó Bouvier. Por el momento, se desconoce cuándo llegarían los suministros.

Por otra parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que uno de sus camiones casi resultó destruido cuando ayer transportaba suministros a Tiro.

"Había un automóvil que seguía al convoy y fue destruido en el camino de ida. Otro vehículo que trataba de ir al frente del convoy en el camino de regreso también fue alcanzado", aseguró el miembro de ACNUR, Jack Redden, agregando que los automóviles estaban a apenas 30 metros de distancia del convoy. Finalmente, ACNUR señaló que seis camiones con miles de mantas, colchones, carpas y equipos de cocina llegarán hoy a Líbano.

Contenido patrocinado