Líbano/Israel.- Líderes musulmanes exigen a Naciones Unidas que ordene un alto al fuego

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 2:47

PUTRAJAYA (MALASIA), 4 Ago. (EP/AP) -

Los líderes musulmanes reunidos de emergencia este jueves en Putrajaya, Malasia, exigieron a las Naciones Unidas que ordene de forma inminente el alto al fuego en el Líbano, donde se mantiene el conflicto entre tropas israelíes y Hezbolá.

"Exigimos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asuma su responsabilidad decretando y haciendo cumplir un cese al fuego inmediato", reza el comunicado de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 56 países.

Además, la organización solicitó la apertura de una investigación especial para lo que llamaron violaciones flagrantes de los Derechos Humanos por parte de Israel.

A través de un comunicado audiovisual difundido durante la sesión de emergencia, el primer ministro libanés, Fuad Saniora, afirmó que ya son más de 900 libaneses los que han muerto y 3.000 los que han resultado heridos por la ofensiva israelí.

Por su parte, el primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, cuestionó al Consejo de Seguridad por no tener "el coraje moral para condenar a Israel", al abrir, como anfitrión, la sesión de emergencia.

"Naciones Unidas no ha sido capaz de hacer mucho excepto tratar de organizar la distribución de ayuda humanitaria", señaló el dirigente. "No se avista un final para el conflicto", dijo.

El monarca de Jordania, Abdullah II, propuso un inmediato cese al fuego seguido de una estrategia diplomática para "lidiar con la crisis desde sus raíces".

Según el rey, su país "no tomará parte" en la propuesta de desplegar una fuerza internacional en el sur de Líbano como una barrera entre la milicia Hezbolá e Israel, protagonistas del conflicto desatado el 12 de julio.