Líbano/Israel.- Malasia pide a la comunidad internacional que rompa relaciones con Israel y ofrece el envío de tropas

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 12:45

YAKARTA, 10 Ago. (EP/AP) -

Malasia pidió hoy a la comunidad internacional que rompa relaciones diplomáticas con Israel, y se postula para proporcionar tropas como parte de la fuerza multilateral de la ONU en Líbano junto a Indonesia y Brunei, informaron fuentes militares hoy.

El Gobierno de Malasia llamó hoy a todos los países a cortar lazos diplomáticos con Israel para mostrar su solidaridad con las víctimas de Líbano. "Ante este incidente el mundo cierra los ojos, como si la vida de los árabes y de los libaneses no fueran importantes", dijo el ministro de asuntos exteriores, Syed Hamid Albar.

"La visión de muchos en la comunidad internacional es que Israel ha violado el derecho internacional", dijo Syed Hamid. "Si es así, lo correcto para los demás países es romper las relaciones diplomáticas con Israel, especialmente los países en Oriente Próximo", añadió.

Egipto, Jordania y Turquía con algunos de los países mayoritariamente musulmanes que tienen lazos diplomáticos con Israel. Malasia cree que los 56 miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) deberían haber roto con Tel Aviv "hace tiempo".

Syed Hamid criticó el uso de desmesurado de la fuerza de Israel, así como las propuestas de algunos sectores musulmanes de armar a Hezbolá. "Una solución militar no es la solución", dijo.

Por otro lado, Malasia, junto a Indonesia y Brunei, se ofrecieron a proporcionar tropas a la misión de paz de la ONU en Líbano. "Esta es una misión de paz. Acordamos no fijarnos en razas ni religiones", dijo el responsable del Ejército de Indonesia, Djoko Suyanto. Los Ejércitos de los tres países informaron de que Indonesia estaba preparada para enviar 850 soldados, Malasia entre 850 y 1.000 y Brunei unos 200.

Al menos 16 países están considerando el envío de tropas a una misión de paz liderada por la ONU en el sur de Líbano después de que se declare un alto el fuego.