Líbano/Israel.- El ministro egipcio de Exteriores pide a las partes que acepten cualquier resolución que decida la ONU

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 3:22

EL CAIRO, 10 Ago. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, pidió ayer a las partes implicadas en el conflicto de Líbano que acepten el alto el fuego inmediato y el resto de condiciones incluidas en una futura resolución de Naciones Unidas.

"La resolución que se pretende conseguir debería ser aceptada por el Gobierno libanés", afirmó el ministro en declaraciones recogidas por la agencia de noticias egipcia Middle East News. Gheit, que se dirigió a los medios tras la reunión con su homólogo finlandés Erkki Tuomioja, señaló que la posición de su país sería respaldada por el resto de países árabes.

Sin embargo, el ministro egipcio no dudó en condenar la decisión del Gobierno de Tel Aviv de ampliar la ofensiva en Líbano, al considerarla un obstáculo para los planes de paz en la región. "En un momento en el que el mundo pide el alto el fuego inmediato y en que Naciones Unidas busca una resolución del Consejo de Seguridad, la decisión israelí invita a una nueva escalada de violencia", declaró.

El Gobierno israelí decidió ayer dar luz verde a la ampliación de sus operaciones terrestres en territorio libanés, autorizando al Ejército a penetrar a hasta 30 kilómetros de la frontera, donde continúan los combates con Hezbolá.

Precisamente, la milicia chií anunció horas después que aceptaba el despliegue en esa zona del Ejército libanés. Mientras, la comunidad internacional prosiguió con los esfuerzos diplomáticos para intentar sacar adelante una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a las hostilidades, aunque el primer ministro libanés, Fuad Siniora, expresó sus dudas de que esto sea posible "hoy o mañana".

El gabinete de seguridad israelí aprobó la ampliación de la ofensiva militar terrestre en el sur de Líbano, que se espera durará 30 días, en un nuevo intento por acabar con Hezbolá, según indicó el ministro israelí Eli Yishai.

La decisión recibió el visto bueno de nueve ministros mientras que los tres restantes se abstuvieron. El gabinete autorizó que las tropas avancen hasta el río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera con Israel. En la actualidad, unos 10.000 soldados se enfrentan con los milicianos de Hezbolá en una franja de 6 kilómetros en la frontera.