Líbano/Israel.- El ministro de Exteriores brasileño descarta el envío de tropas a Líbano

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 5:24

BRASILIA, 15 Ago. (EP/AP) -

El canciller Celso Amorím afirmó el lunes que "difícilmente" tropas de Brasil participen en una fuerza de paz multinacional en Líbano, para centrarse en las tareas de ayuda y reconstrucción política del país.

"Vamos a dar todo el apoyo político y humanitario que estuviera a nuestro alcance", dijo el ministro citado en un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil. "Pero difícilmente participaremos de esta misión de paz en Líbano. Estamos, digamos, muy ocupados en misiones en Haití", entre otras de Naciones Unidas en las que participan militares de Brasil, agregó Amorím.

El ministro, que se encuentra en la región turca de Adana, tiene previsto reunirse hoy en Beirut con autoridades libaneses y entregarles nueve toneladas de medicinas, alimentos y ropas, según el despacho oficial.

La ONU ha autorizado una fuerza de paz de hasta 15.000 efectivos para ayudar a otros 15.000 militares libaneses a retomar el sur de Líbano, que esta bajo control del grupo Jezbolá.

Desde el 2004, Brasil mantiene unos 1.200 militares en Haití parte de un contingente multinacional de paz en el empobrecido país del Caribe.

El mes pasado, el mismo Amorím señaló la posibilidad de que tropas de Brasil formaran parte de una misión de paz de la ONU en Líbano, pero aclaró que eso dependía de un cese de fuego entre Líbano e Israel.

Aunque ambos países aceptaron un alto a las hostilidades a partir de este lunes, aún hay dudas si ese cese de ataques podría ser duradero.

La primera misión de paz de la cual Brasil participó en el Medio Oriente fue un patrullaje en la frontera entre Egipto e Israel, dijo Agencia Brasil. Entre 1957 y 1967, cerca de 6.500 militares de Brasil pasaron por ese batallón de paz.