Líbano/Israel.- La ONU exige a Israel que entregue sus informes sobre ataques con bombas de fragmentación contra Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 22 abril 2007 18:00

JERUSALÉN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de Naciones Unidas sobre Infancia y Conflicto Armados, Radhika Coomaraswamy, exigió hoy a Israel hacer entrega de sus archivos informáticos relativos a sus ataques planeados con bombas de fragmentación contra las poblaciones del sur de Líbano el pasado verano, con la intención de acelerar los trabajos de desminado de la zona, minas que se han cobrado la vida de decenas de personas, muchos de ellos menores, después de terminada la guerra, informa la agencia IRIN.

Coomaraswamy cursó dicha petición a la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, quien le aseguró que estudiará la cuestión de dichos archivos, registrados de forma automática al disparar la munición.

"Hay una página informática generada (automáticamente) cuando los objetivos son atacados", explicó, insistiendo en que "si los limpiadores de minas pueden obtenerla, pueden identificar la ubicación de la munición fragmentada", destacó.

Sólo el mes pasado, 30 personas murieron y otras 191 resultaron heridas directamente por efecto de las minas o artefactos no detonados (UXO) en el sur de Líbano desde que se selló el alto el fuego entre la milicia chií libanesa Hezbolá e Israel el pasado 14 de agosto.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Acción contra las Minas de la ONU (MACC, por sus siglas en inglés), estima que en el sur de Líbano se ha limpiado el 10 por ciento aproximado del millón de artefactos que aún permanecen sin explotar en la superficie del suelo.

Según matizó la relatora, el Ejecutivo israelí ha facilitado información sobre la minas israelíes en el sur de Líbano a los equipos antimina, pero no el lugar exacto donde fueron disparadas.

"Israel está gestionando eficazmente vía comunicación directa entre el Ejército militar y FINUL (Fuerza Interina de la ONU para Líbano). Israel continuará cooperando con la ONU en esta y otras cuestiones", aseguró por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Mark Regev, algo que Coomaraswamy dijo sería estudiado muy de cerca por las Naciones Unidas sobre el terreno.

Israel fue duramente criticada por haber disparado alrededor del 90 por ciento de las bombas racimo, como también se conocen a las bombas de fragmentación, en Líbano en los últimos tres días del conflicto bélico, aunque Tel Aviv asegura que el uso que hizo de este tipo de armamento está en línea con la legislación internacional.

Hasta la fecha, se han identificado en el sur de Líbano 864 localizaciones donde cayeron este tipo de bombas, mientras que se estima que la superficie terrestre con bombas de fragmentación aún sin explotar asciende a 34 millones de metros cuadrados.

Además, otros 15.300 artefactos sin explotar y 400.000 minas permanecen activos en la zona, los cuales la MACC espera haber neutralizado a la altura del próximo diciembre.

Coomaraswamy explicó que los menores a los que ha tenido acceso en su visita a la población de Bint Jbeil, en el sur de Líbano, sufren niveles de deterioro psicológico similares a la que sufren los menores en los territorios palestinos y en Israel. "Querían que parara la emigración de personas de la región. Dicen que todo el mundo les deja solos. Le pregunté a uno por sus planes de futuro y me contestó: 'Tengo que sobrevivir'", explicó la relatora.

Contenido patrocinado