MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ONG Oxfam Internacional --Intermón Oxfam en España-- pidió hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que se reúnen en Bruselas, que exijan un alto el fuego inmediato en Oriente Próximo, y que dejen clara la posición europea ante la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución sobre la crisis esta semana.
"Llevamos ya tres semanas de un conflicto sangriento en el que la mayoría de las víctimas son civiles. Cientos de personas han muerto, cerca de un millón se han visto forzadas a huir de sus hogares y el nivel de destrucción de la infraestructura civil es catastrófico. Este baño de sangre debe parar ya", denunció el responsable de la oficina de Oxfam Internacional en Bruselas, Luis Morago.
"La Unión Europea tiene que ayudar a detener esta locura y poner todo su peso diplomático en un llamamiento por un inmediato alto el fuego. Los ministros de Exteriores deben resistir cualquier intento de debilitar una posición contundente al respecto", añadió, en un comunicado.
Oxfam Internacional está proporcionando ayuda humanitaria en Líbano a través de organizaciones locales con las que ya trabajaba, que atienden a miles de personas alojadas en escuelas o campos de desplazados con el suministro de paquetes de alimentos, medicinas, materiales para primeros auxilios, productos higiénicos y materiales para cocinar.
Además, un equipo de siete personas se encuentra en Beirut para evaluar cómo puede ampliar la ONG su programa de respuesta a esta crisis, y ayudar a las organizaciones locales en el reparto de ayuda.
Por otra parte, la ONG advierte en su comunicado que la comunidad internacional no debe perder de vista tampoco el ataque y la muerte continua de civiles en Gaza, y la crisis humanitaria que allí se sufre. Más de un millón de palestinos están padeciendo la interrupción en el funcionamiento de servicios esenciales como el suministro de agua potable y el acceso a la atención sanitaria, subrayó.