Líbano/Israel.- Peres señala que Hezbolá usó misiles rusos durante la guerra

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:05

MOSCU, 6 Sep. (EP/AP) -

El viceprimer ministro israelí, Simon Peres, señaló hoy en una entrevista que los militantes de Hezbolá usaron armas fabricadas en Rusia contra Israel, durante el reciente conflicto en el sur de Líbano, a pesar de los desmentidos de altos responsables rusos.

Peres declaró a la Radio Eco de Moscú que las autoridades israelíes sabían que Rusia había pedido a Siria que explicase cómo habían llegado las armas a manos de Hezbolá. "Nosotros vimos estas armas, tenían ciertas marcas. Por lo que sabemos, los rusos exigieron explicaciones a Siria", anotó.

Altos responsables israelíes señalaron el mes pasado que una alta delegación viajó a Moscú para denunciar que misiles antitanque rusos fueron empleados por milicianos de Hezbolá. Allí, argumentaron que Irán y Siria hicieron llegar los proyectiles a la milicia chií después de comprárselos a Moscú.

Los misiles antitanque Fagot y Kornet se revelaron como una de las armas más eficaces de Hezbolá durante el conflicto, matando a muchos de los 118 soldados israelíes que perdieron la vida en los combates.

Altos responsables rusos han rechazado las alegaciones israelíes, argumentando que Moscú ha mantenido estrictos controles sobre sus ventas de armas para prevenir que caigan en manos incorrectas. El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, indicó el pasado mes que no hay evidencias de que Hezbolá haya usado misiles rusos.